Archivo

Recomiendan al Gobierno racionamiento programado de energía del 5 %

XM, administrador del mercado, señala que los cortes deben ser inmediatos y durante 6 semanas.

notitle
08 de marzo 2016 , 01:54 p.m.

Ante la debilidad que enfrenta el sector eléctrico, por el fenómeno del Niño, las dificultades que generó la salida de operación de la central Guatapé (Antioquia), y el crecimiento de la demanda de energía de los últimos meses, la firma XM, operadora del mercado, le recomendó al Gobierno hacer un racionamiento programado, equivalente al 5 por ciento de la demanda mensual. (Lea también Siga estos consejos para ahorrar energía en las horas de mayor consumo)

Según pudo establecer EL TIEMPO, el lunes pasado XM le envió directamente una carta al Ministerio de Minas y Energía, en la que señala que esta medida debe implementarse durante un tiempo de seis semanas, con monitoreos semanales.

La comunicación también sugiere que esta medida se tome de manera inmediata, ya que por la situación que enfrenta el país, el nivel de consumo de los embalses se aceleraría en las próximas semanas, lo que aumentaría los riesgos que se han detectado en el último mes y medio.

Según fuentes consultadas, en la tarde de hoy está programada una reunión del Consejo Nacional de Operación (CON), instancia conformada por personal técnico del sector, en la que se analizará esta recomendación, que de acogerse, será enviada a la ministra de Minas y Energía encargada, María Lorena Gutiérrez, en cuyas manos queda la decisión final.

Los cálculos de quienes saben del tema muestran que si el Ministerio de Minas y Energía acoge la recomendación y ordena implementarla, los usuarios tendrían cortes entre una y dos horas en las horas de mayor demanda, es decir, entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche.

Un consultado del sector advirtió que si las medidas no se adoptan, el país corre el riesgo de tener que hacer cortes programados durante un mayor periodo de tiempo, tanto diario como el que dure todo el plan de racionamiento.

Si el Ejecutivo adopta las medidas, junto con XM se coordinará la forma en que se aplique el racionamiento, según las regiones del país, entre otras variables.

La advertencia de XM se conoce luego de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidiera las medidas para incentivar el ahorro por parte de los hogares y pequeños comercios (mercado regulado), que representan el 65 por ciento del consumo diario de energía del país.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
SUBEDITOR DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS