Archivo

La hoja de ruta de la oposición para buscar la salida de Maduro

Mesa de Unidad Democrática dijo que promoverán nuevas elecciones este mismo año.

notitle
08 de marzo 2016 , 09:39 a.m.

La oposición venezolana anunció este martes que impulsará el referendo revocatorio y una enmienda para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, así como una gran movilización para presionar la renuncia del mandatario.

En rueda de prensa, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que se "ha tomado la decisión unánime de convocar al pueblo de Venezuela a conformar el movimiento de presión popular más grande que haya existido, para activar todos, he dicho, todos los mecanismos de cambio".

Torrealba precisó que el Parlamento, de mayoría opositora por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, planea impulsar una enmienda constitucional que sea votada por los venezolanos "para reducir el mandato presidencial y lograr elecciones este año".

Según Torrealba, el primer paso de la hoja de ruta para lograr la salida de Maduro será una primera movilización, “de carácter pacífico”, el 12 de marzo próximo en la avenida Francisco de Miranda de Caracas. Aunque ese mismo día estarán desplegados aliados de la MUD por todo el país en caminatas, concentraciones, asambleas y casa por casa.

El segundo paso será “aprobar una enmienda constitucional que sea votada y defendida por el pueblo para reducir el mandato presidencial y lograr elecciones presidenciales este año”, afirmó el líder opositor.

Y en tercer y cuarto lugar, “iniciar el proceso para el referendo para garantizar su revocatoria de mandato y aprobar la ley de referendo con la que (Maduro) no pueda impedir el bloqueo”.

“Si ustedes no quieren asumir los costos de ser gobierno, renuncien y apártense; nosotros los asumimos. Vamos a echarle pierna”, fue el mensaje del secretario de ejecutivo de la MUD a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, el otro lider del oficialismo chavista.

"¿Qué hizo la Unidad? En vez de dividirnos por los mecanismos, nos unimos por la estrategia de lucha", dijo Torrealba, al explicar a la prensa la decisión de la MUD.

No obstante, analistas constitucionalistas han advertido que esos mecanismos tendrán que pasar por el filtro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de seguir órdenes del gobierno y que hace una semana recortó drásticamente los poderes del Legislativo.

"El gobierno trancó el juego y profundizó el desastre económico (...) Esto ya no se aguanta, somos víctimas de la peor crisis de la historia del país, nada funciona. Por eso Venezuela asumió el camino del cambio", manifestó Torrealba, al declararse confiado de que con esa estrategia múltiple lograrán avanzar en su objetivo.

ELTIEMPO.COM, AFP y EL NACIONAL (GDA)