Archivo

Estos son los cinco argumentos de Colombia en la Corte de La Haya

Tribunal decidirá este 17 de marzo si se declara competente o no para conocer demandas de Nicaragua.

notitle
08 de marzo 2016 , 09:27 a.m.

La Corte Internacional de La Haya decidirá este 17 de marzo si se declara competente o no para conocer de la dos últimas demandas instauradas contra Colombia ante ese tribunal.

En ese escenario, Colombia planteó a La Haya cinco argumentos respecto de por qué esa Corte no es competente para conocer de la demanda de Nicaragua sobre el reconocimiento de la plataforma continental extendida:

De tiempo

Que el retiro de Colombia de la jurisdicción de La Haya fue de efecto inmediato.

Cosa juzgada

La pretensión de Nicaragua no procede porque el tribunal ya negó ese derecho implícitamente en el fallo anterior al no delimitar frontera.

Apelación

Los fallos de este tribunal son inapelables, Nicaragua no puede alegar ese recurso.

Revisión

No hay nueva prueba que amerite una revisión.

Inadmisibilidad

La demanda de Nicaragua es inadmisible porque la Convención de Derechos del Mar no ha hecho recomendación alguna.

¿En qué consiste las demandas instauradas por Nicaragua?

Tras el fallo del 2012 mediante el cual se reconocieron nuevos derechos de Nicaragua en el mar Caribe, el gobierno de Daniel Ortega presentó dos nuevas demandas contra Colombia: una, mediante la cual pretende que se le concedan derechos sobre la plataforma continental extendida, y otra para exigir que Colombia cumpla con el pronunciamiento de noviembre del 2012, el cual fue favorable para ese país.

Aunque Colombia ya había renunciado a la jurisdicción de La Haya, tras el fallo de noviembre del 2012, decidió concurrir a la defensa de sus intereses en estos dos casos porque, de cualquier manera, la Corte podría haber asumido el examen de fondo de las demandas.

Acudir a la Corte para pedirle que se declare sin competencia para conocer los asuntos referidos obliga al tribunal, en esta oportunidad, a sentenciar solo sobre procedimiento, como se espera que ocurra este 17 de marzo, y no de fondo como habría ocurrido, al parecer de manera irremediable, si no se hubieran hecho las objeciones.

¿Qué podría ocurrir este 17 de marzo?

Los expertos plantean cerca de 7 escenarios en los que se podrían presentar los dos fallos: el más favorable, que acepte las objeciones de Colombia para ambos casos y reconozca que no tiene competencia para su conocimiento. El menos favorable: que se declare competente para examinar los dos temas de fondo. También puede ocurrir que acepte uno y rechace otro.

POLÍTICA