Archivo

Reactivarán convenio con Policía para atacar 'piratería' en B/manga

Taxistas levantaron paro que el lunes pasado afectó la movilidad en la ciudad.

notitle
08 de marzo 2016 , 08:58 a.m.

 A favor de la legalidad se declaró el Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, luego de atender a un grupo significativo de representantes de taxis y buses que el lunes pasado afectaron la movilidad de la ciudad en una protesta que se extendió por 12 horas.

Giovanni Rueda, en representación de los taxistas y conductores de buses, presentó al mandatario local siete exigencias que fueron resueltas tras más de tres horas de concertación.

El alcalde, según un comunicado, les aclaró a los participantes que cumplirá con todo lo que por Ley le obligue. “desde ya firmamos que sí” “Honraré mi palabra, honraré la Ley”, aseguró el Alcalde.

Los manifestantes le pidieron a la Alcaldía ser más drásticos en los operativos contra el transporte informal pues los carros afiliados a la aplicación Uber, mototaxistas y carros particulares, ‘piratas’, que ofrecen servicios colectivos están afectando las finanzas de los transportadores legales.

También solicitaron restringir el horario de los parrilleros en las motos y ampliar el pico y placa a toda la ciudad, pues actualmente funciona solo en algunos sectores.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general William Ruiz, recomendó a los taxistas y conductores de bus cumplir con la ruta segura un plan estratégico que según el oficial ha permitido la captura de 120 delincuentes por hurto a taxistas en los dos meses.

“Nosotros hemos manejado 36 puntos calientes, 36 rutas seguras y ha sido efectiva con ellos, necesitamos que el taxista se comprometa a hacer la ruta segura”, dijo el alto oficial de la policía.

Sobre el caso de la restricción del parrillero el general aseguró que la propuesta la conocen todos los cinco alcaldes del área metropolitana.

Miller Humberto Salas Rondón, director de Tránsito de Bucaramanga, explicó que al comparar las estadísticas de operativos de años anteriores con los dos primeros meses del año, encontró que las cifras de enero de 2016 crecieron.

Durante el mes de enero de 2016, más de 1.600 comparendos fueron puestos por los alféreces de tránsito de los cuales 1.000 vehículos se inmovilizaron. Según el funcionario el 60% de las sanciones corresponden a transporte ilegal.

La cifra creció en el mes de febrero; 3.500 comparendos impusieron los alféreces a vehículos en la ciudad, de los cuales 1.500 corresponden a carros no autorizados para prestar el servicio público de transporte.

Salas pidió mayor trabajo en equipo, más de 40 vehículos tipo Uber fueron inmovilizados en el mes de febrero.
El funcionario indicó que próximamente se reactivará el convenio de manejo del tránsito con la Policía para que los uniformados refuercen en su trabajo a los alféreces.

BUCARAMANGA