Archivo

¿Qué es el Meldonium, por el que dio positivo Sharapova?

Se trata de un fármaco prohibido en el 2015 porque incide en la resistencia de los deportistas.

notitle
08 de marzo 2016 , 08:51 a.m.

El Mildronato, comercializado con el nombre de Meldonium, y que le ocasionó el positivo a la tenista rusa Maria Sharapova, quien lo tomaba desde hace 10 años, es un medicamento que hasta hace unos años era poco conocido en el mundo del deporte hasta que fue incluido en la lista de sustancias prohibidas, al serle descubierto su beneficio en el rendimiento deportivo.

¿Cómo nació?

Sus orígenes se remontan a los años 60, como una molécula utilizada en la ganadería para acelerar el crecimiento de los cerdos, en la antigua Unión Soviética. Posteriormente se descubrió su beneficio en los humanos, principalmente para prevenir enfermedades cardiacas, para mejorar la circulación y mejorar el desempeño cerebral. (Lea: El dopaje en el tenis es un secreto a voces)

Sus beneficios y problemas en el tenis

Sin embargo, luego de estudios científicos, se identificó que el fármaco, que se identifica a través de la orina, ha sido vinculado a la resistencia de los deportistas pues interviene en la síntesis y producción metabólica de la caratina lo que lo convierte en un anabolizante.

Según estudios, este fármaco ayuda a mejorar el rendimiento físico, la resistencia, la recuperación después del ejercicio y la activación del sistema nervioso central. Por ello, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió catalogarlo como sustancia prohibida, a partir del primero de enero de 2016.

Las disculpas de Sharapova

La tenista dijo este lunes que el medicamento lo viene usando hace 10 años y agregó que, ante el cambio en las reglas de antidopaje, cometió "un gran error".

"Yo sé que con esto debo enfrentar las consecuencias y no quiero terminar mi carrera de esta manera. Mi esperanza es que me den una nueva oportunidad y volver a competir", señaló la deportista.

¿Qué sigue en su caso?

Sharapova será suspendida provisionalmente desde este sábado, a la espera de que el caso quede aclarado, según dijo la Federación Internacional de Tenis (ITF).

DEPORTES