¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Obras túnel de Oriente avanzan bien, pero piden modificaciones

Gerencia del proyecto asegura que el tráfico por esa zona requerirá el uso de uno de los 2 túneles.

El Oriente antioqueño toma protagonismo en la región y el país. No solo se perfila como futura sede de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), sino que también pidió ser región piloto del posconflicto en caso de que se firme la paz con las Farc, gracias a una propuesta firmada por los 23 alcaldes de la zona.
De ahí, la urgencia de la conectividad entre la subregión y el resto del país.
En ese objetivo departamental, el túnel de Oriente se erige como la obra más relevante pues dejaría a menos de 20 minutos el valle de Aburrá con el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, según cálculos de la gerencia del proyecto.
Según la Secretaría de Infraestructura, la obra avanza en más de un 16 por ciento con fecha al 30 de enero del presente año, con cinco frentes de obra en los tres tubos que conforman el túnel de Oriente: El túnel Seminario, y los túneles paralelos Santa Elena 1 y Santa Elena 2.
El Túnel Seminario tiene 786 metros de longitud. Lleva a la fecha un avance de 334 metros.
“En los túneles de Santa Elena, de 8,229 metros cada uno, se tiene un avance de 1,993 metros en Santa Elena 1 y 1,041 metros en Santa Elena 2. En el túnel Seminario de 786 metros, se lleva a la fecha un avance de 334 metros”, explicó Jorge Gutiérrez, coordinador del proyecto túnel de Oriente, de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia.
Para Gutiérrez, sin lugar a dudas uno de los grandes retos del proyecto ha sido cambiar el paradigma que tiene el común de la gente respecto a las afectaciones generadas por las obras subterráneas, y su impacto ambiental. De hecho, la obra estuvo detenida en el 2012 más de dos años por esa razón.
“Hoy contamos con una legislación en la materia muy estricta la cual venimos cumpliendo, implementando técnicas (nuevas en el país) como las preinyecciones para controlar el ingreso de agua al interior del túnel, y de esta forma evitar afectaciones a las quebradas y nacimientos de la zona por donde pasan los túneles del proyecto”, dijo Gutiérrez.
El funcionario añadió que las obras avanzan según el cronograma y que para diciembre del 2018 el túnel estaría en funcionamiento.
Pero más allá de los tiempos, a la concesión que realiza la obra le preocupa que para la fecha de entrega, el Tráfico Promedio Diario (TPD) aumentará tanto que será necesario poner en funcionamiento el túnel Santa Elena 2, que estaba reservado como galería de evacuación.
Esto, acarrearía costos extra para el departamento, pues en este solo se presupuestó excavación y sostenimiento, por lo que no incluye pavimento ni recubrimiento, ni ventilación e iluminación parcial para emergencias.
Santa Elena 1, por su parte, cuenta con ventilación electromecánica, dotación completa como lo son: contraincendios, Scada (software para ordenadores que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia), iluminación, emergencias, recubierto y pavimentado.
A la eventualidad del TPD, se le suman los sobrecostos que tiene la obra.
En una presentación realizada por el diputado Juan Esteban Villegas, se expuso que en el 2010, el cierre financiero del túnel era de 790.000 millones de pesos, mientras que actualmente está en 946.000 millones de pesos.
“Una concesión que estaba planteada desde 1997 a 2023, llevarla hasta el 2039 es una vergüenza para la dirigencia antioqueña que nos vayamos a consumir casi 42 años para desarrollar la conexión Aburrá Oriente en sus cuatro fases”, expresó el diputado.
Diputados dicen que el cierre financiero del túnel era de $790.000 millones, mientras que actualmente está en $946.000 millones.
Cabe recordar que el túnel de Oriente hace parte del proyecto Conexión Aburrá-Oriente como la Fase II del proyecto que conectará al valle de Aburrá con el de San Nicolás según explicó la Concesión Túnel Aburrá-Oriente S.A. encargada de ejecutar la obra, a la Asamblea Departamental.
Las fases restantes son obras complementarias. Según Villegas, la I y la III ya están terminadas mientras que la IV está en riesgo de no ejecutarse.
La primera es la Construcción doble calzada vía Las Palmas tramo Los Balsos-Alto Palmas; el mejoramiento en la vía Palmas-Aeropuerto; operación y mantenimiento de la vía glorieta Sajonia-Alto Palmas y la vía Santa Elena del k2+800 al k27+000.
La fase III implicó adecuación de dobles calzadas en los tramos Chuscalito-Los Balsos y Sajonia-Aeropuerto. Asimismo, el mejoramiento Canadá-El Carmen y El Retiro-La Ceja. La última fase hace referencia a las vías Aeropuerto-Belén; Llanogrande-Canadá; El Carmen de Viboral-El Santuario y Carabanchel-El Retiro.
5 momentos claves de la obra
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO