Archivo

Impunidad de ataques sexuales en el conflicto armado supera el 97 %

Informe sobre fallo de 2008 señala que hay casos donde ni siquiera se han identificado a autores.

notitle
07 de marzo 2016 , 11:37 p.m.

En Colombia persiste la impunidad en casos de violencia sexual asociada al conflicto armado y se mantienen los obstáculos para que las víctimas puedan acceder a protección y atención integral en salud.

Esa es una de las principales conclusiones del sexto informe de seguimiento al auto 092 del 2008 de la Corte Constitucional, realizado por ONG defensoras de derechos humanos y colectivos de abogados, y que será presentado oficialmente el próximo 15 de marzo, pero que con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer EL TIEMPO conoció algunas de sus conclusiones.

En la emblemática sentencia, en la que por primera vez un alto tribunal aborda en una decisión los casos de los ataques sexuales en el marco del conflicto armado, la Corte advirtió sobre la gravedad de los delitos de género y calificó como una situación “alarmante” los casos de violencia sexual cometidos en el país. (Ver infografía: En el 2015 se registraron 73.914 casos de violencia de género)

El tribunal constitucional ordenó además el seguimiento a las actividades de las instituciones encargadas de la protección de las mujeres y a las investigaciones de las graves denuncias.

Según el informe de seguimiento, pasados casi ocho años desde la expedición del auto, el nivel de impunidad en las investigaciones y juicios supera el 97 por ciento de los casos de violencia sexual en medio del conflicto.

“Es una decepción para las víctimas y para organizaciones acompañantes que esperábamos una respuesta del más alto nivel”, señalaron organizaciones que hacen parte de la mesa de seguimiento.

El informe señala, por ejemplo, que aunque la Fiscalía puso en marcha una estrategia para la investigación de los 634 hechos que hacen parte de la sentencia, casi ocho años después no se han aclarado temas como el real impacto de esas agresiones contra las 768 víctimas de esos hechos.

El documento de la mesa de seguimiento igualmente cuestiona que la Fiscalía aplica una estrategia diferenciada para cada presunto responsable del ataque, afectando el derecho a la igualdad de las víctimas.

El acceso de las víctimas de violencia sexual depende de quién fue el agresor, lo que genera una grave diferenciación en los casos”, advierten los autores del informe. (Lea también: La violencia sexual debe atenderse como una urgencia médica)

De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, 13.185 personas han sido víctimas de violencia sexual en el conflicto armado, de las cuales 12.182 son mujeres, el 90 por ciento del total (ver gráfico).

Autores de los crímenes

El informe, realizado por organizaciones como Sisma Mujer, Casa de la Mujer, la Comisión Colombiana de Juristas, el Colectivo de Abogados y la Onic, señala también que de los 634 hechos denunciados, en 285 (el 44,9 por ciento del total) las autoridades no han logrado identificar al autor del ataque.

En 170 de los casos, los responsables fueron paramilitares y bandas criminales, 57 fueron cometidos por grupos guerrilleros; 44, por integrantes de la Fuerza Pública, 11 correspondieron a acciones conjuntas entre paramilitares y la Fuerza Pública y 32 cometidos por civiles.

El informe advierte que el 47,8 por ciento de los casos en los que hay agentes de la Fuerza Pública señalados como autores, las investigaciones fueron archivadas y en el 70 por ciento de los ataques no se ha abierto una investigación disciplinaria de la Procuraduría.

En el 85 por ciento de los casos, dice el informe, no se observa ningún avance procesal, es decir, no están siendo investigados por la Fiscalía. Solo 12 de las 768 víctimas han recibido algún tipo de medida de protección.

Ante los pocos avances en las investigaciones y la protección de los derechos de las víctimas, la mesa pedirá a la Corte Constitucional que declare que se ha incumplido la obligación constitucional y los compromisos internaciones de “determinar las causas de la violencia generalizada sexual asociada al conflicto”.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, la misma Corte Constitucional, también en otro trascendental fallo, ordenó que los casos de violencia sexual sean atendidos en clínicas y hospitales, tanto públicos como privados, como una urgencia médica y se les brinde a esas víctimas un manejo integral, que va desde la realización de diagnósticos, pruebas y tratamientos, hasta el aborto, si es necesario.

En cumplimiento de este fallo, el Ministerio de Salud estableció un protocolo o guía para la atención integral de todas las víctimas de violencias, tanto físicas (incluidos los ataques con ácido) como psicológicas.

Unidad para las Víctimas lanza hoy campaña

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Unidad para las Víctimas lanza hoy la campaña ‘La Paz tiene Nombre de Mujer’, que busca visibilizar la importancia de esta como protagonista fundamental de la paz y la reconciliación en Colombia. (Lea también: 'En Colombia se producen 38 casos diarios de violencia sexual')

La campaña contará con el apoyo de artistas como Leonor González Mina, ‘la Negra Grande de Colombia’, quien es un referente de las luchas de generaciones de mujeres en el país y que, a través de su música, ha promovido el respeto intercultural, los derechos de las mujeres excluidas y es una fervorosa activista por la paz del país.

JUSTICIA