Archivo

Minjusticia denuncia alteración de certificados para adquirir químicos

Según esta cartera, las sustancias estarían siendo utilizadas para fabricar cocaína.

07 de marzo 2016 , 06:28 p.m.

Este lunes la Fiscalía recibió el denunció de que en Bogotá, Atlántico y Cauca se estarían adulterando una serie de documentos para obtener diferentes químicos de manera fraudulenta.

Según el Ministerio de Justicia, los certificados de carencia, documento que expide esta cartera para autorizar la compra, importación, consumo, distribución, producción y almacenamiento de insumos químicos, estaban siendo falsificados.

La denuncia da cuenta de dos irregularidades relacionadas con la compra de cloruro de calcio y además se investiga la presunta falsedad de un certificado de carencia de un transportador que llevaba thinner en vía pública.

Los primeros casos se encontraron en Bogotá y Barranquilla, donde proveedores de cloruro de calcio dudaron sobre la veracidad de los documentos presentados por un comprador y procedieron a consultarle al Ministerio sobre la autenticidad de los mismos.

La Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes encontró no solo que se estaba suplantando el permiso concedido a otras empresas, si no que a este comprador ya se le había archivado una solicitud para obtener el certificado de carencia por no cumplir con los requisitos exigidos.

En el segundo caso, durante una inspección en vía pública en el departamento del Cauca, las autoridades encontraron la copia de un certificado con claras adulteraciones a nombre de una empresa que actualmente no posee esta autorización para uso de sustancias químicas. El documento adulterado tenía como fecha de expedición un domingo, día en el que no se expiden estos trámites.

ELTIEMPO.COM