Archivo

Renunció el presidente del Grupo Bancolombia

Yepes, quien ocupó ese cargo por 5 años, estará al frente del banco hasta finales de abril próximo.

07 de marzo 2016 , 04:49 p.m.

Carlos Raúl Yepes Jiménez dejará la presidencia del Bancolombia el próximo 30 de abril por petición de la junta directiva de la entidad, ante quien el ejecutivo presentó su renuncia este lunes.

Yepes Jiménez llegó a la dirección de dicha entidad en febrero del 2011 y desde entonces se fijó como meta hacer una banca más humana, no solo de cara al público, sino también al interior de la organización. Reemplazó en ese cargo a Jorge Londoño Saldarriaga.

David Bojanini, presidente de la junta directiva de Bancolombia, dijo: "Carlos Raúl le puso el alma al Grupo Bancolombia. Su labor ha sido exitosa como lo prueban los resultados de la compañía. Tras cinco años como su presidente, son indudables los avances de Bancolombia en términos de crecimiento, eficiencia, innovación y sostenibilidad”. (Lea también: 'El sistema financiero es arrogante y frío': presidente de Bancolombia)

El presidente también mencionó que entendían las razones personales y familiares que motivaban a Yepes a su retiro y que le deseaban suerte en su proyecto de vida y de recuperar el tiempo de él y su familia. “Le expresamos nuestra sincera gratitud por su entrega y compromiso con esta organización y con el propósito de trascender el sentido de la banca para aportar a la transformación social”, apuntó Bojanini.

Las directivas de la entidad, de manera unánime, han designado a Juan Carlos Mora Uribe, actual vicepresidente de Innovación y Transformación Digital, como nuevo presidente de la Organización.

Juan Carlos Mora es administrador de negocios de EAFIT, MBA de Babson College (EEUU), y durante sus veinticinco años en la organización ha ocupado diversos cargos como vicepresidente administrativo, vicepresidente de Riesgos y vicepresidente de Servicios Corporativos.

El abogado que se despide de Bancolombia

En 1994, este jurista de la Universidad Pontificia Bolivariana llegó a la organización para ser director jurídico del Banco Industrial Colombiano, que luego integraría a Bancolombia. En ese cargo se desempeñó por 10 años.

Tuvo en sus manos el proyecto de llegada de la entidad a la Bolsa de Nueva York. También fue el abogado negociador en la compra del Banco de Colombia.

Se desempeñó como vicepresidente jurídico de Argos, donde llegó en el 2003, en ese entonces, ya integraba la junta de Bancolombia y el 28 de noviembre de 2010 fue nombrado presidente de la organización financiera, tras un proceso de selección.

Cuenta con una especialización en derecho de los negocios, de la Universidad Externado de Colombia. Además, realizó cursos especializados en University of Delaware, Kellogg School of Management y Yale School of Management, en Estados Unidos, así como en IESE-Wharton-CEIBS (Madrid, Filadelfia, China).

En su vida laboral, fue director jurídico de la Unión de Bananeros de Urabá e hizo parte de la junta nacional de la Andi, de la Fundación Andi y de las juntas directivas de Contreebute (empresa forestal-ambiental), Corbic (institución neurocardiovascular) y la Fundación Ximena Rico Llano. Igualmente, del Comité de Auditoría de Bancolombia, así como del Comité de Riesgos del banco y de la administradora de pensiones y cesantías Protección.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS / MEDELLÍN