Archivo

Todo lo que debe saber para no ser víctima de secuestro de información

Con esta modalidad el delincuente exige una recompensa a cambio de devolver archivos que robó.

notitle
07 de marzo 2016 , 04:05 p.m.

¿Qué es el secuestro de información o ‘ransomware’?

Es un tipo de código maligno que tiene como propósito restringir el acceso a los archivos que hay dentro de dispositivos móviles y también robar claves de cuentas bancarias. De esta manera, el ciberdelincuente exige el pago de una recompensa a cambio de quitar las restricciones y devolver las contraseñas robadas.

¿Cómo se propaga?

El ‘ransomware’ se transmite como un troyano, infectando el sistema operativo, por ejemplo, mediante la descarga de archivos o por dar clic a enlaces infectados. Posteriormente, la información es accesible únicamente mediante un método de cifrado que solo reconoce el ciberdelincuente. Finalmente, la víctima recibe un mensaje donde se le indica que debe dar una recompensa a cambio de la información. De esta manera, hasta que la persona afectada realice el pago, recibirá una clave e instrucciones para restaurar los archivos encriptados.

¿Qué pasa con los datos y las claves que son retenidas?

Los delincuentes de internet subastan la información en foros clandestinos y piden grandes sumas de dinero por los datos obtenidos.

Recomendaciones

El Centro Cibernético de la Policía ofrece los siguientes consejos para prevenir este fenómeno delictivo.

-Instalar un software antivirus en el móvil que ayude a prevenir o que al menos alerte la instalación de aplicaciones maliciosas.

-Descargar siempre aplicaciones mediante fuentes y tiendas oficiales. En caso de dudas, los comentarios de otros usuarios pueden ayudar a elegir las aplicaciones legítimas.

-Evite abrir o ejecutar ficheros contenidos en correo electrónicos; recuerde que este es el principal medio de propagación del ‘ransomware’.

-Evite ejecutar archivos desconocidos que terminen en .exe, .zip y .rar.

ELTIEMPO.COM