Archivo

Las cinco medidas del Presidente para evitar un racionamiento

Castigarán derroche, entidades del Estado apagarán luces a las 6 p.m. y comercio usará plantas.

notitle
07 de marzo 2016 , 02:02 p.m.

Al anunciar que aceptó la renuncia del ministro de Minas, Tomás González, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado para que el país entre en realidad en un plan de ahorro.

“Tenemos que hacer una verdadera cruzada por el ahorro si queremos evitar cortes preventivos de energía y evitar así un racionamiento”, dijo Santos.

Señaló que se premiará al que ahorre y se castigará al que derroche.

Estas son las cinco medidas anuncias por el Jefe de Estado:

1. Por cada peso que se ahorre del consumo promedio, un hogar recibirá otro peso como incentivo.

2. Si consume un peso más que el promedio, se cobrará el doble. Es decir, el que ahorre más ganará más y el que desperdicie pagará más.

3. Los grandes consumidores tendrán un incentivo para que generen su propia energía y sustituyan la que le compran a la red eléctrica. Explicó que para los que tenían una planta era mejor negocio comprar energía que generarla. Ahora se pagará a un precio que haga que sea mejor generarla.

4. Finalmente, los comerciantes que tienen plantas eléctricas optarán por prenderlas. Santos dijo que se trató de una propuesta de Fenalco.

5. En las entidades del Estado apagarán las luces, desde este lunes, a partir de las 6 de la tarde. Además, deberán reportar un ahorro de un 10 por ciento en el consumo mensual.

“Estoy convocando a los miembros del consejo gremial, a los alcaldes y gobernadores y a los medios de comunicación para que se sumen a esta cruzada”, dijo el Presidente Santos.

ELTIEMPO.COM