Archivo

Concejal con hijo en Ser Pilo Paga no podrá acceder más a subsidios

Según Planeación, Juan Ricardo Quintero pasará de tener un puntaje de 28 a 82 en el Sisbén.

notitle
07 de marzo 2016 , 12:05 a.m.

El concejal de Cajicá (Cundinamarca), Juan Ricardo Quintero, protagonista del escándalo desatado por la beca que uno de sus hijos obtuvo en el programa Ser Pilo Paga, acaba de ser reclasificado en los puntajes del Sisbén.

Pasó de 28 puntos a 82 luego de que se reevaluaran sus condiciones económicas y de vivienda, tras la visita de una comisión del Departamento Nacional de Planeación (DNP) a la casa en el barrio Chuntame. (Lea también Así es la vivienda del concejal cuyo hijo está en Ser Pilo Paga).

Esa reclasificación le significará, según voceros de DNP, perder el acceso a programas subsidiados del Estado, por lo que la beca de su hijo, que estudia Ingeniería Informática en la Universidad de La Sabana, podría ser revocada. La decisión está en manos del Ministerio de Educación.

De acuerdo con los requisitos para acceder al programa Ser Pilo Paga, además tener un excelente resultado en las pruebas Saber 11, la familia del beneficiario debe estar en el Sisbén con unos niveles máximos.

En la página del Icetex aparece que para quienes viven en zona rural, el puntaje máximo es de 40, 75; mientras que para los que residen en zonas urbanas es de 56,32. En las principales ciudades del país, el tope son 57,21 puntos. (Lea El polémico caso del hijo de concejal que está en Ser pilo paga).

Al consultar en los registros en www.sisben.gov.co, el concejal Quintero aparece con un puntaje de 77,99, con corte a enero del 2016, el mismo que tenía en el 2015. Por eso, otro de los ejes de la investigación de las autoridades es por qué la información no aparecía actualizada.

Planeación señaló que los datos del concejal en el Sisbén no se habían actualizado desde el año 2012. Con estos datos se explicaría el porqué el hijo de Quintero accedió a la beca en su primera edición en el año 2014.

En medio de la polémica, el hijo del concejal (cuyo nombre no revelamos para no afectarlo) manifestó su inconformismo a través de Facebook: “Con tal de conseguir lo que desean, los parásitos son capaces de cualquier cosa. (Entre más amarillo, más llamativo ‪#‎NoAlAmarillismo‬). Infórmense antes de lanzar críticas sin sentido y fundamento”, escribió el joven.‬‬

De igual forma, su hermano publicó en su muro de la red social lo que opina al respecto del tema: “Y es así como la gente ignora la verdad dentro de una sociedad, se habla de un Estado de derecho, donde por ser un ente público su familia no puede tener nada, donde por ser una figura pública lo que consigan sus hijos a mérito propio es culpa de su cargo, El Amarillismo en Colombia es denigrante, y los sociópatas que buscan dañar la dignidad de una familia luchando por un cambio bueno. #‎NoMasAmarillismo‬ ‪#‎NoALaPolitiqueria‬”, publicó el joven.

Entre tanto, el Ministerio de Educación deberá analizar la situación del concejal Quintero y definir si cancela la beca otorgada a uno de sus hijos.

Además, tendrá que revisar si existen otros casos que podrían tratarse de ‘colados’ en el programa Ser Pilo Paga.

NICOLÁS CORTES
Especial para ELTIEMPO.COM