Archivo

El petróleo, las vías 4G e Isagén están haciendo bajar el dólar

Esta semana la divisa podría continuar cayendo, hasta los $ 3.100.

notitle
07 de marzo 2016 , 11:53 a.m.

Contrario a lo ocurrido desde hace más de un año, cuando los precios del petróleo comenzaron a caer dramáticamente y la cotización del dólar a subir, en los últimos días se viene registrando una caída en la divisa, precisamente por el efecto contrario: las alzas en el precio del crudo y las expectativas de corto y mediano plazo al respecto.

Y es que los principales productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) han empezado a discutir de manera privada un nuevo equilibrio para el precio del petróleo a 50 dólares por barril, sumándose a las señales de que una extensa corriente vendedora en el mercado ha llegado a su fin, dijo uno de los mayores pronosticadores de la industria.

Gary Ross, fundador y presidente ejecutivo de la consultora PIRA, con sede en Nueva York, dijo a sus clientes hace dos semanas y media que reconocía que los niveles mínimos han llegado para el precio del crudo y en las últimas semanas el precio del barril ha subido hasta los 37 dólares para la referencia Brent (Europa).

A raíz de esto el dólar en el país ha seguido cediendo, y hacia las 11:30 a.m. registraba una reducción de 22 pesos, para ubicarse en promedio en 3.142,19 pesos.

Más razones

Según analistas, además de esta variable, otro factor que determinaría el comportamiento son las expectativas moderadas de un aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), que ha llevado a que el precio de la divisa a nivel mundial pierda valor.

Orlando Santiago, analista de la firma Fénix Valor, considera que la tasa representativa del mercado, al cierre de la semana, se va a ubicar por debajo de los 3.100 pesos, “con un objetivo, en las próximas semanas, de romper el nivel sicológico de los 3.000 pesos”.

Para Santiago, el petróleo va a comenzar a recuperar el valor y en ese sentido, la tasa de cambio tendría mayores repercusiones bajistas, dada su correlación; tanto así que el analista se atreve a apostarle desde ya a un dólar, a fin de año, de 2.500 pesos.

La semana pasada, el peso colombiano presentó su mejor comportamiento semanal desde julio del 2008, al apreciarse en 5,96 por ciento, con un cierre en la tasa de cambio de 3.156 pesos por dólar.

“Este comportamiento estuvo explicado por la recuperación parcial de los precios internacionales del petróleo, en medio de las expectativas de la reunión que se llevará a cabo este mes entre 15 países productores de crudo, que tiene el fin de discutir el respaldo a la medida de congelamiento en el nivel de producción. Adicionalmente, durante esta semana se observaron grandes flujos de entrada al país, provenientes de los recursos destinados para la financiación de las obras de infraestructura 4G y para la compra de la participación minoritaria de Isagén", explica la firma Credicorp Capital.

 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS