Archivo

El 23 de marzo habrá noticia en La Habana, dice canciller

María Ángela Holguín destacó el buen ritmo de las negociaciones de paz.

notitle
07 de marzo 2016 , 09:36 a.m.

 Desde Madrid, la canciller María Ángela Holguín aseguró este lunes que confía en que el próximo 23 de marzo haya alguna noticia en La Habana, donde el Gobierno y la guerrilla de las Farc sostienen los diálogos de paz, aunque dijo que no necesariamente puede ser la firma de un acuerdo final.

“Seguramente el 23 de marzo habrá algo, vamos a ver si es la firma total del acuerdo o si es la firma de alguna parte del acuerdo”, afirmó Holguín tras una reunión con el canciller de España José Manuel García-Margallo.

La canciller también destacó el ritmo de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, y dijo que no se ha dejado nada sin una discusión rigurosa y de fondo.

“Lo que creo es que en el proceso de paz se ha trabajado muy al detalle, sin dejar nada que vaya a quedar pendiente y que el día de mañana genere dificultades y diferencias. Acá lo que es relevante es que sigamos en ese ritmo”, explicó.

En septiembre pasado, durante su visita a La Habana para anunciar junto al máximo líder de las Farc, alias Timochenko, el acuerdo en el punto de justicia, el presidente Juan Manuel Santos había puesto como fecha máxima el 23 de marzo para terminar las negociaciones que empezaron en 2012.

Por su parte, el canciller García-Margallo destacó el encuentro con Holguín y las relaciones binacionales entre Colombia y España. Dijo que el poder “complementar puntos de vista entre los dos países es extraordinariamente bueno para la dirección de la política exterior”.

En dicho encuentro los dos encargados de las relaciones internacionales hablaron también sobre un acuerdo para resolver las diferencias en torno a la propiedad del galeón San José, hundido en 1708 frente a las costas de Cartagena de Indias y hallado a finales del pasado noviembre.

POLÍTICA