Archivo

Gerente de Megabús le apuesta a la integración del transporte

La 'tabla de salvación' del sistema de transporte masivo de Pereira, gran objetivo de Álvaro Beltrán

notitle
07 de marzo 2016 , 08:36 a.m.

Álvaro Beltrán Alzate, gerente del Sistema de Transporte Masivo de Pereira (Megabús), le apostará como sus antecesores a la integración del transporte público de la ciudad.

La integración es considerada como la ‘tabla de salvación’ de un sistema que en 10 años de existencia no alcanzado el número diario de pasajeros esperado, 140 mil, según el documento Conpes que lo estructuró.EL TIEMPO habló con el nuevo Gerente acerca de sus objetivos.

Siempre se ha hablado de la integración, pero no se ha alcanzado. ¿Usted qué hará para lograrla?

Lo primero es hacer un estudio porque las demandas se van desplazando, hay nuevas urbanizaciones y cambios en el comportamiento de la demanda. Además tenemos que medir el impacto de las motocicletas en el sistema, haremos una buena intervención del sistema y vamos a integrar todos los sectores de Pereira, y también Dosquebradas y La Virginia. Llegar hasta el corregimiento de Puerto Caldas, lo que nos permitirá atender la demanda de Cartago (Valle del Cauca).

¿Cuánto se demorarán los estudios, tendrán en cuenta estudios anteriores?

Esperamos que en seis meses tengamos una idea muy clara de cómo será el modelo del sistema y que esté aprobado el documento Conpes para poder financiar la integración (se ha calculado que cuesta unos 220 mil millones de pesos). Tendremos en cuenta estudios anteriores, pero las cosas han cambiado.

¿Cómo va el asunto de la demanda de Promasivo contra Megabús?

El 10 de febrero pasado comenzó la instalación del Tribunal de Arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá, que terminó la semana pasada con la admisión de la demanda. Este es un proceso que va a durar un año o quizás más. Tenemos un equipo jurídico para atender la demanda.

¿Qué opina de la decisión de la Alcaldía de levantar la prohibición del parrillero hombre?

Estoy de acuerdo. No es restringiendo derechos como vamos a ganar pasajeros.

PEREIRA