Archivo

Lula traslada su lucha a las calles de Brasil

El país ha vivido una serie de manifestaciones para pedir la liberación del exmandatario.

notitle
06 de marzo 2016 , 08:09 p.m.

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil prepara esta semana una serie de movilizaciones de su militancia para llevar en los próximos días a las calles la defensa de su líder, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, actual blanco de investigaciones del caso de corrupción de Petrobras.

El presidente del PT, Rui Falcão, y el propio Lula hicieron un llamado a la militancia para salir a las calles y hacer frente a las “arbitrariedades” contra el partido y su líder.

Lula, después de su interrogatorio de tres horas ante la Policía Federal, llegó a manifestar en una declaración que si la oposición quería enfrentarlo sería en “las calles”, un escenario que dijo “conocer mejor que nadie” por su actividad como líder sindical en la década del setenta.

Las movilizaciones fueron la estrategia adoptada por el PT para arropar a su líder y defenderse del cerco que recae sobre el partido de Gobierno, el más salpicado por los escándalos de corrupción en la petrolera, que según las autoridades, sobrevaloraba contratos con las principales constructoras del país.

En el momento que Lula fue llevado a una comisaría el pasado viernes, Falcão convocó a una vigilia de sus correligionarios a las afueras del apartamento del exmandatario, en el municipio de São Bernardo do Campo, en la región metropolitana de São Paulo. El llamado de Falcão se hizo extensivo a varias ciudades del país, donde militantes del PT salieron a las calles el viernes y el sábado con banderas y carteles para protestar por el que llaman como “golpe mediático” contra el gobierno de la presidenta Rousseff.

El sábado, unos 500 simpatizantes se agolparon frente a la vivienda del exmandatario en São Paulo y hasta la propia presidenta Dilma Rousseff viajó desde Brasilia para apoyarlo personalmente. Tras el encuentro, Lula volvió a insinuar sus intenciones de disputar las elecciones presidenciales del 2018 y “ofreció” su nombre a los militantes del PT durante un acto político con sindicalistas del sector bancario en São Paulo.

Este domingo, otros 200 simpatizantes se manifestaron al frente de la sede del canal de televisión Globo, en Río de Janeiro, para denunciar “la persecución de los medios” en el mismo caso. “Si atacan a Lula, me atacan a mí”, gritaban los manifestantes, con banderas rojas del partido fundado por Lula al final de la dictadura militar en 1980.

São Paulo (EFE).