Archivo

El papel como elemento compositivo en el arte

La muestra 'Lenguajes en papel' se podrá apreciar hasta el 8 de abril, en la Galería El Museo.

notitle
06 de marzo 2016 , 04:16 p.m.

El pasado 3 de marzo, Antonio Caño, director de ‘El País’ (España), le envió una carta a los trabajadores de este medio anunciando la inminente transformación de este a uno “esencialmente digital”. En el arte, eso está muy lejos de suceder. No solo se trata del insumo para hacer bocetos, es en muchas ocasiones el medio para crear piezas que saltan de lo bidimensional. En ‘Lenguajes en papel’, que presenta la Galería El Museo (Bogotá) se da cuenta de ello.

En esta séptima edición se presentan las diversas posibilidades de este elemento para elaborar obras y propiciar reflexiones sobre el poder de la palabra, la manera como se representan fenómenos sociales o de la naturaleza, entre otros temas, y para explorar procesos creativos.

Es también, una oportunidad para conocer trabajos de artistas de diferentes regiones del país, en su mayoría emergentes. Sin embargo, no se trata de una exposición de arte joven. Hay obras de Carlos Jacanamijoy, Álvaro Barrios, Catalina Mejía, José Horacio Martínez, Gonzalo Fuenmayor, entre otros. La idea es “entablar un diálogo que propone planteamientos técnicos y conceptuales del papel como elemento compositivo o discursivo”, dice el texto curatorial de esta.

Así, desde los dibujos, las esculturas, los ‘collages’ y las piezas creadas con casetes y cuyas dimensiones van desde centímetros hasta más de un metro, se muestra que el papel sigue siendo un vehículo de expresión en el arte y en la cotidianidad.

¿Dónde y cuándo?

‘Lenguajes en papel’ estará abierta al público hasta el 8 de abril, en la Galería El Museo. Calle 81 n.° 11-41. Bogotá. Teléfono: 744-7596.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO