Archivo

De las rejas a la meca del teatro colombiano

Internas del penal de Armenia se presentarán en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

notitle
06 de marzo 2016 , 11:38 a.m.

Los nervios están a flor de piel, tan sólo faltan unos pocos segundos para la hora cero. Decenas de personas están tras el telón del teatro de la Cruz Roja de Armenia. Todos ansiosos por ver la puesta en escena de las nuevas actrices.

Adriana Arcila cuenta los minutos para saltar a las tablas. Luce un vestido color rosa oscuro que la destaca entre sus otras 13 compañeras, pues tiene el papel central. Interpreta a Natalia Valdés, la protagonista de 'Nuestra Natasha', la obra con la que el grupo de internas de la cárcel Villa Cristina de Armenia ganó el II Festival de Teatro Carcelario que se realizó en seis ciudades del país y que es liderado por la Fundación Teatro Interno.

Durante 50 minutos, ellas encarnaron la vida de otras mujeres que también estaban presas pero en un reformatorio de los años 40. Vea también: La sorpresiva actuación de las internas del penal de Armenia.

Según el director de la puesta en escena, Jaime Torres, esta obra de Alejandro Casona está inspirada en la época en la que era un acontecimiento que las mujeres lograran ser profesionales. “Hicimos una adaptación más aterrizada y lo que se presentó fue lo que ellas comprendieron de la obra. Yo fui como un guía, les di las bases para que actuaran pero la interpretación corrió por cuenta de ellas”.

Por esos segundos, estas 14 mujeres fueron libres de las condenas que pagan en prisión y obtuvieron los aplausos del público. “Esta es una experiencia única porque, así esté tras las rejas, esta oportunidad no la tienen todas. Pudimos ver que tenemos capacidad de hacer otras cosas mejores”, comentó Arcila.

Y agregó que fue “un arduo trabajo. Tuvimos que estudiar y plantearnos preguntas como qué piensa Natalia y cómo lo piensa”.

Entre los asistentes estuvieron las actrices Johana Bahamón, directora de la fundación Teatro Interno; Victoria Hernández, directora artística, y Angélica Blandón; así como la representante del CAF Banco de Desarrollo de América Latina, que apoya este Festival, Ana María Hernández.

Para Bahamón, esta fue una puesta en escena “muy bonita. El trabajo y la dedicación se vieron reflejados en la presentación que hicieron”.

Con el final de la actuación también llegaron las lágrimas de alegría de las internas. Se gritaban entre ellas “lo logramos”. El director de la obra corrió al escenario y tampoco pudo ocultar su cara de emotividad.

Viviana Andrea García, otra de las internas que participaron, dijo que “me sentí libre por un ratico, cuando salgamos queremos ser otras personas”.

Tras cinco meses de ensayos durante dos horas diarias y de lunes a jueves, este grupo de teatro, que también recibió capacitación de la Fundación Teatro Interno, se ganó un cupo en la cita más importante del teatro colombiano y se presentará el 18 de marzo en el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, creado por Fanny Mikey.

“Estamos felices. Cuando me llamó Johana (Bahamón) para avisarme que ganamos, no lo podía creer. Es un gran premio para las internas”, relató la directora del reclusorio de Armenia, Tatiana Jiménez.

Para Angélica Blandón, este evento les ha dado empoderamiento. “Independientemente de lo que hayan hecho, creo que ellas ya están pagando por sus errores (…) y tienen mucho para decir en escena”.

Tras bambalinas todo fue felicidad y euforia. Los familiares de las reclusas que asistieron a la presentación pudieron compartir con ellas cinco minutos. Clara Vaquero, madre de una de las internas, dijo que “es una nueva oportunidad que se les abre”.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia