Archivo

Ahorrar es la clave

En los hogares es urgente que haya conciencia, así como de no dejar llaves abiertas o bañarse corto.

05 de marzo 2016 , 08:30 p.m.

Ahorrar es la palabra. No solo agua, sino energía. Nada de dejar los edificios iluminados en las noches. Y en nuestros hogares es urgente que haya conciencia, así como de no dejar las llaves abiertas, o de bañarse corto, también de no tener todas las luces prendidas mientras solo estamos en la sala, por ejemplo. Ni tener todos los electrodomésticos encendidos. Si todos nos damos a la tarea de apagar al menos un bombillo, el ahorro nacional será grande, y, a lo mejor, podremos evitar futuros cortes de energía.

José Francisco Piñeres

* * * *

Señor Director:

Donde hay mayor desperdició de agua es en el lavado de los utensilios de cocina, pues no tememos la precaución de prelavarlos rápidamente para liberar las sobras, para que así los residuos no se endurezcan como rocas, y cuando realmente los vamos a lavar consumimos gran cantidad de agua. Otro problema son unos jabones que para sacarlos de la ropa o utensilios se hace necesario consumir mucha agua, por el jabón en sí y su espuma... Nuevamente debo recalcar el aprovechar óptimamente las aguas lluvias en aquellas regiones de pocas precipitaciones, con la técnica práctica y económica de extender grandes telas plásticas o de tipo invernadero, para hacer recolectores superficiales, acumular el agua y llevarla a tanques y reservorios... Así mismo, se debe sembrar árboles, que, como el guamo y los sauces, dan buena sombra y fomentan la humedad.

Edilberto Murcia Manzanares

La ‘asociación de colados’

Señor Director:

La Asociación Bogotana de Colados de TransMilenio informa a la ciudadanía que con la construcción del metro para el año 2025 en la capital continuará, de todas formas, con sus actividades como hasta la fecha; esto es, “ingresando al metro por medios no convencionales”, en razón de que el costo del pasaje no estará de ninguna manera al alcance de nuestros diezmados presupuesto; y también como forma de expresión legítima del libre desarrollo de la personalidad aupada en la indisciplina y la rebeldía propia de la cultura bogotana vigente desde el siglo pasado, incluso en el desaparecido tranvía bogotano. Nos resta por definir cómo ingresaremos gratuitamente al metro, según se trate de la modalidad subterránea, elevada o a nivel, por lo cual esperamos con ansia la publicación de los planos definitivos de la obra... Cordialmente, la ABC del Metro.

Cecilia Upegui

Otras campañas

Señor Director:

Cuando miramos las dolencias sociales que sufre Colombia, pensamos que deberían existir otras campañas similares a Teletón. ¿Cómo no se realiza una por los niños de La Guajira? ¿O por los adictos y miserables que deambulan por las calles de todas las ciudades del país? ¿O por los ancianos abandonados a su suerte? En fin, por muchos núcleos sociales que sufren día a día por sobrevivir.

Eduardo Acosta Peñaloza

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET