Archivo

¿Dilma Rousseff tiene aire para seguir en el gobierno?

La presidenta enfrenta un escenario que la acerca una vez más a una posible salida de su cargo.

notitle
05 de marzo 2016 , 06:00 p.m.

Con la investigación al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva por la corrupción en la estatal Petrobras, el futuro de la actual mandataria Dilma Rousseff –amenazada por la posibilidad de un juicio con miras a su destitución por irregularidades fiscales que se le atribuyeron a su gobierno en 2014 y 2015– se enreda un poco más, según expertos.

“Evidentemente, la más perjudicada en este escenario va a ser la presidenta Rousseff, cuyo juicio por destitución se verá facilitado”, le dijo a EL TIEMPO el analista político brasileño Roberto Romano.

Rousseff –quien heredó el poder de Lula, no ha podido reeditar su carisma y está al borde de la destitución– depende de pronunciamientos tanto de la justicia electoral como de la parlamentaria. “Si el Supremo Tribunal Electoral (STE) logra comprobar estas acusaciones, Dilma será revocada, habrá un periodo de vacancia y luego habrá elecciones”, agrega Romano.

La mandataria salió el viernes en defensa del expresidente rodeada de 12 ministros y manifestó su “más absoluta disconformidad” con la “innecesaria conducción forzada” de Lula a declarar y este sábado lo visitó en su residencia.

Rousseff, que ha recibido peticiones para que renuncie, sigue luchando por su supervivencia política y su destino queda atado al de su predecesor y al del Partido de los Trabajadores (PT).

REDACCIÓN INTERNACIONAL