Archivo

Santos pide a EPM acelerar reparación de hidroeléctrica de Guatapé

Recorrió la central que tuvo un incendio que afectó al 15 % del suministro de energía del país.

notitle
05 de marzo 2016 , 01:29 p.m.

Durante más de una hora el presidente Juan Manuel Santos recorrió esta mañana la Central Hidroeléctrica de Guatapé (Antioquia) para hacer seguimiento de las obras de reparación de la represa, que sufrió un incendio el pasado 15 de febrero, que afectó el 15 por ciento de la producción de energía en el país.

De acuerdo con información de la Casa de Nariño, el gerente general de EPM, Jorge Londoño, le explicó al jefe de Estado los detalles del daño y todo el plan de reparación que está en ejecución. (Lea también: La sombra del racionamiento nos asusta 24 años después)

La conflagración quemó 400 metros del cable que lleva la energía a la subestación. Eso sumado a la sequía que sufre el país, puso al Gobierno a importar electricidad desde Ecuador.

Guatapé genera el 7 por ciento de la energía del país, pero por hacer parte de una cadena de generación, en este momento el daño impide que en total se genere un 15 por ciento de energía para el país, explicó un informe de la Presidencia.

El ministro de Minas, Tomás González, explicó que el presidente Santos visitó la represa con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez y con él, así como con ingenieros para monitorear el estado de avance de las reparaciones de la central.

También los acompañaron los presidentes de EPM, Jorge Londoño; Emgesa, Lucio Rubio; y directivos de ISA y XM para evaluar la crisis energética en el país.

“Fuimos al sitio del incendio y discutimos en detalle las soluciones. Nos declaramos satisfechos con lo que vimos, EPM hace un buen trabajo, les ofrecimos el apoyo, en particular en dos frentes”, aseguró el ministro González.

En el primer frente se arreglarán los cables que se quemaron y se prenderán las unidades de generación de energía lo más rápido posible.

Entre tanto, EPM se comprometió con tener operando en mayo las primeras dos unidades de generación de energía. “Todos vamos a trabajar fuerte para que eso se materialice”, añadió.

“El segundo frente se trata de sacarle agua al embalse para poder utilizarla en los otros embalses que requieren de esa agua, lo que se hará con la solución técnica que se identificó: a través del bombeo”, concluyó.

MEDELLÍN