Archivo

Cinco grandes cambios que ha tenido la reglamentación del fútbol

El fuera de lugar, las amarillas y ahora el asistente de video son algunas de las transformaciones.

notitle
05 de marzo 2016 , 12:49 a.m.

Las reglas en el fútbol han tenido varios cambios a lo largo de la historia. Desde 1863 cuando se establecieron las primeras 13 reglas por la Asociación de Fútbol de Inglaterra, hasta este sábado que en una decisión histórica la Fifa decide la inclusión del video para las jugadas polémicas de este deporte.

Estos han sido los cinco cambios más significativos en la historia del fútbol mundial:

Lanzamiento penal

En 1891 se decidió incluir el lanzamiento de tiro penal en las reglas del fútbol. Esto se llevó a cabo, con el fin de castigar las faltas cuando un jugador ya iba a realizar el gol ya que en ese tiempo solo se pitaba una falta normal. Luego de que la Asociación de Fútbol de Irlanda presentara la idea, la F.A. Board International (entidad encargada de definir las reglas del fútbol), aprobó la solicitud para introducirse en la temporada 1891-1892.

Tarjetas amarilla y roja

Los mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966 se caracterizaron por el juego violento entre los jugadores. Por ello, el árbitro Kenneth Aston quien tuvo que dirigir “La Batalla de Santiago” en la Copa del Mundo del 62, se detuvo en un semáforo y pensó: “Amarillo, aún puedes pasar; rojo, para, fuera del partido” y presentó su idea para que se aplicara lo mismo en el fútbol. Fue entonces el mundial de México 1970, el escenario para que se viera la primera tarjeta amarilla y a pesar de que persistió el juego violento, la roja solo aparecería cuatro años después en el mundial de Alemania Federal 1974.

Fuera de lugar

El fuera de juego fue una de las primeras reglas que diferenció al fútbol del rugby y le dio un carácter táctico a este deporte. En 1866 en las primeras 13 reglas se estableció que para que un jugador estuviera habilitado debía tener tres jugadores del equipo rival adelante.

En 1925 sufrió su primer cambio y ya no serían tres jugadores sino dos, el efecto de este cambio fue el aumento en la cantidad de goles. En la temporada 1925-1926 se llegó a la cifra de 6373 goles en la liga inglesa. La actual regla de “estar en línea con el penúltimo jugador”, (solo un rival por delante) llegó en 1990, el propósito fue favorecer el fútbol de ataque y permitir más libertad de los jugadores.

Arquero sin manos

Desde 1992 los porteros no pueden retener el balón con las manos luego de que un compañero le haga un pase con el pie de forma intencional. Esto además de que evitó que los porteros se dedicaran a quemar tiempo, hizo ‘profesionalizar’ la posición y ahora deben tener técnica para salir jugando con los pies, desde allí en el fútbol se habla del 'arquero líbero' .

Tecnología de la línea de gol

El Sistema de detección automática de goles fue un avance importante para la justicia en el fútbol. La idea nació para eliminar los “goles fantasma” y que los árbitros tuvieran una ayuda electrónica para saber si el balón ingresa a la portería o no.

Para saberlo, el juez lleva un reloj que si el balón entra vibra y pita, de lo contrario, el juego debe continuar y no se valida el gol. Ahora los árbitros tendrán más apoyo con el video, iniciativa aprobada por la International Board que evaluará la Fifa de forma experimental para determinar si se incluye definitivamente en todas las competiciones.

DEPORTES