Archivo

Túnel del Toyo, suspendido por 60 días

La decisión se tomó tras una reunión entre el gobernador Luis Pérez y la Ministra de Transporte

notitle
04 de marzo 2016 , 07:32 p.m.

Tras una reunión entre la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se anunció la suspensión temporal no inferior a 60 días al contrato del túnel del Toyo con la fin de tomar medidas que permitan asegurar la ejecución de la obra.

Dicho preacuerdo, que deberá ejecutarse en los próximos días, servirá para que en ese tiempo se realicen los estudios ambientales y se definirán los diseños definitivos de la obra.

Fueron precisamente esos planteamientos, los que expuso en días anteriores la Contraloría Departamental en un informe en el que se detallaban cerca de 25 hallazgos de índole disciplinario, penal y fiscal.

“Consideramos que es muy útil y necesario para entrar en un entendimiento de los planteamientos realizados por el departamento y que se debe realizar un alto en el camino para poder hacer las revisiones necesarias”, precisó Abelló.

La Ministra afirmó que lo primordial es sacar adelante este proyecto, que calificó de suma importancia para las autopistas de Mar 1 y Mar 2, que acercarán a Medellín con el Urabá antioqueño.

Sin embargo, aclaró que ninguna de estas dos vías 4G están en riesgo pues ambas tienen cierres financieros para comenzar su ejecución.

“Que no haya sombra de duda de que Mar 1 y Mar 2 se van a realizar, así como que tampoco haya duda sobre los compromisos financieros con la obra, de 540.000 millones de pesos por parte de Invías”, explicó la Jefe de la Cartera de Transporte.

También añadió que desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se tiene un plan de contingencia para unir estas dos concesiones ya sea que el túnel del Toyo se realice o no.

Por su parte, Luis Pérez, Gobernador de Antioquia, hizo énfasis en las preocupaciones con respecto a la obra en cuanto a licencias ambientales, compra de predios y valor total de la obra, pues a diferencia de Mar 1 y Mar 2 que son concesiones, el túnel del Toyo es una obra pública que “es pagada 100 por ciento por los gobiernos municipales, departamentales y nacionales”.

Añadió que la Alcaldía está de acuerdo con las preocupaciones encontradas en el informe de la Contraloría, así como la ANI e Invías, todos socios del proyecto.

Sin embargo, Pérez aseguró que no está en contra del proyecto, y aseguró que a pesar de que esté en suspensión, se buscarán salidas para que se avance en la obtención de la licencia ambiental y realizar el diseño definitivo para conocer el valor definitivo de la obra para ver si se puede “subsanar todas las incertidumbres jurídicas que tiene el proyecto”.

El gobernador aclaró quela decisión de realizar una suspensión bilateral, es mejor que haber llevado el contrato a un tribunal que podría haber dilatado la construcción del túnel 10 o 15 años.

Sobre el proyecto

Los diseños que se entregaron del túnel a la ANI fueron en Fase I, pero la agencia los complementó hasta fase II.
“Todos los contratos 4G se contratan con diseños a Fase II y durante el año de preconstrucción se llega a fase III que son los diseños definivos para poder ejecutar el túnel del Toyo”, explicó Abello.

Y eso, añadió, es precisamente es lo que se pretende con la suspensión temporal. Diseñar claramente las dos fases del proyecto para conocer si en los diseños definitivos se defina un valor real y saber si se puede o no, ejecutar la obra.

De hacerse, el Túnel del Toyo tendrá una longitud de 9,8 kilómetros y hará parte de los 9 proyectos de las Autopistas para la Prosperidad, las cuales impactarán directamente a 36 municipios de Antioquia.

MEDELLÍN