Archivo

Levantan medida de aseguramiento contra exalcalde de Buenaventura

Bartolo Valencia y tres exfuncionarios son investigados por manejos de dineros para educación.

notitle
04 de marzo 2016 , 07:12 p.m.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Buga ordenó la libertad del exalcalde de Buenaventura Bartolo Valencia, de 59 años y cuyo proceso se relaciona con la presunta defraudación de más de 919 milones de pesos en la celebración de contratos con instituciones educativas y fundaciones sin ánimo de lucro.

La captura del abogado se produjo el 31 de agosto del año pasado, pero de acuerdo con la jueza Segunda Penal del Circuito de Buga, Ana Julieta Arguelles, se debe levantar la medida de aseguramiento contra Valencia, cuya defensa argumentó mediante un recurso, interpuesto el pasado 2 de febrero, que ya no tiene manejo del erario público y que no representa ningún peligro para la sociedad.

El 5 de septiembre del 2015, el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías de Buga había dictado medida de aseguramiento a Valencia y a tres exfuncionarios más.

La Fiscalía alegó que Valencia y esos tres exfuncionarios habían cometido presuntas irregularidades en el 2012, cuando el Ministerio de Educación giró 103.000 millones de pesos a la Secretaría de Educación de Buenaventura. De ese monto, 25.000 millones se destinaban a colegios privados o contratados por la Secretaría dentro del programa 'Ampliación de cobertura', que ofrece subsidios del Estado a niños de escasos recursos en esas instituciones que no son oficiales.

CALI