Archivo

'Soy un escritor pictórico': Antonio Caballero

El escritor presenta una selección de columnas publicada en diferentes revistas.

notitle
04 de marzo 2016 , 04:22 p.m.

Así como reza el título de su nuevo libro, El oficio de opinar, fue de lo que se ocupó el columnista Antonio Caballero con la escritora Carolina Sanín, durante la presentación de la obra esta semana en el Gimnasio Moderno de Bogotá. En esta edición, Caballero presenta una selección de columnas publicada en los últimos años, en diferentes revistas.

Con la sátira y el lenguaje directo que caracteriza a los dos contertulios, la presentación, por momentos, parecía una puesta en escena a la que asistía un público que en más de una oportunidad no pudo contener la risa. En especial por la capacidad de autocrítica que caracteriza al propio Caballero, con esa postura seria y seca, pero cargada de sarcasmo.

Al tocar la idea del “oficio de opinar”, Sanín le picó a lengua a su contertulio con una frase que sacó de una de sus columnas: “La raza humana es insensata por frivolidad”.

“Mis columnas son en su mayoría bastante frívolas por una razón inevitable: cuando uno escribe cada ocho días tiene que decir mucha pendejada. Y, segundo, porque yo también soy frívolo. Eso significa ser ligero, preocuparse y despreocuparse rápidamente de las cosas. Yo puedo escribir apocalípticamente sobre la droga y la destrucción que causa en todos los sentidos y, sin embargo, tampoco es que eso me tenga llorando por las esquinas”, dijo el columnista.

“¿Pero, sin embargo, le preocupa la frivolidad?”, le contrapreguntó Sanín.

“Me preocupa porque creo que es una de las razones por las que este país está tan mal, por lo que es tan violento, tan miserable, tan injusto. Creo que en buena medida se debe a esa frivolidad de nuestros gobernantes, al menos desde la conquista. No sabría decirle cómo eran los zipas y los zaques, pero supongo que eran como los otros políticos”, dijo Caballero.

Durante la charla, Sanín aprovechó para criticar a Caballero porque pocas veces se había preocupado por escribir sobre la mujer y su condición.

“Yo sí hablo de las mujeres. Pero de la condición de las mujeres en una sociedad machista no porque es que hay docenas de columnistas que no hablan sino de ese tema. Me parece que está suficientemente tratado. Todos los días los periódicos hablan de feminicidio, que antes cabía dentro de la palabra homicidio. Ahora, las personas hablan de ellas y ellos, ustedes y ustedas. Y no es solo aquí sino en el mundo entero. Me exaspera un poco ese abuso de la perspectiva de género”, dijo el autor.

Al hablar de la faceta de caricaturista de Caballero, Sanín la comparó con sus columnas, que por lo general “también suelen partir de una imagen”.

“Todo texto escrito, sea columna de opinión, novela o poema, es un montaje de palabras. Y en el caso mío, particularmente, se refiere muy directamente a las imágenes. Mi manera de escribir es muy pictórica, digamos. Hay escritores que son mucho más musicales, por ejemplo. Yo soy un escritor pictórico”, concluyó Caballero.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO