Archivo

'Senador Rigoberto Barón es inocente': Centro Democrático

Veeduría del partido político terminó proceso disciplinario contra el congresista.

notitle
04 de marzo 2016 , 10:00 a.m.

La señora Victoria Eugenia Jaramillo no aportó la grabación que decía tener y que demostraría que el senador boyacense León Rigoberto Barón Neira le pidió plata a cambio de mantenerla como Unidad de Trabajo Legislativo, UTL.

Durante una investigación disciplinaria adelantada por la Veeduría Nacional del Partido Centro Democrático, se le solicitó insistentemente a la señora Jaramillo aportar esa ‘prueba reina’ pero ella, aunque sí testificó, nunca la entregó, pues al parecer no la tiene o nunca existió.

La investigación contra Barón Neira surgió luego de que en el portal KienyKe el periodista Édgar Artunduaga hiciera la denuncia sobre su supuesta exigencia a la empleada.

Sostuvo el Periodista que el salario de Jaramillo era de 5 millones 100 mil pesos y que el Senador le pidió una cuota mensual de dos salarios mínimos “para ayudar a la causa”. Artunduaga aseguró que existían grabaciones y pruebas de la exigencia y de las presiones del Senador contra la funcionaria y anunció que si el Centro Democrático no se pronunciaba sobre el caso, él entablará la debida denuncia ante la Procuraduría y ante el Consejo de Estado.

Pues resulta que ahora, en el marco de la investigación adelantada por la Veeduría del Centro Democrático, la señora Jaramillo no solo se negó a entregar su prueba sino que se retractó, pues testificó que el Senador ‘no fue explícito’ y que no uso la palabra dinero cuando realizó la solicitud, sino que utilizó la palabra ‘disminuir dos salarios’, cuando le anunció que sería necesario hacerle un recorte.

El senador Barón explicó ayer por petición de la bancada del Centro Democrático, él nombró a Jaramillo en su Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, y que comenzó a pagarle ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes; pero que después le anunció que debía renunciar al cargo que ostentaba y aceptar un nuevo cargo en el cual devengaría seis salarios mínimos mensuales legales vigentes, esto con el fin de contratar nuevo personal para reacondicionar la UTL.

El Senador dijo que por elemental justicia y equidad espera que el portal KienyKe y el periodista Édgar Artunduaga hagan la aclaración y rectificación, debido al daño que esas publicaciones le causó a su imagen y a la del Centro Democrático.

‘No hay prueba’

La Veeduría del Centro Democrático dijo que los elementos de prueba niegan la existencia de una falta disciplinaria por parte del senador Barón. Por eso en la parte resolutiva del auto resuelve ‘decretar la terminación del proceso disciplinario; proceso que se encontraba en etapa de investigación preliminar’. Como consecuencia de lo anterior ordenó el archivo definitivo de las diligencias adelantadas en contra de Barón. La decisión fue notificada a la denunciante y al denunciado.

Redacción
BOYACÁ SIE7E DÍAS