Archivo

Gobierno de Turquía pone bajo su control al principal diario opositor

El diario 'Zaman', uno de los más importantes del país, fue expropiado por la policía turca.

notitle
04 de marzo 2016 , 09:58 a.m.

El gobierno de Turquía, acusado de ser uno de los más prohibitivos en cuanto a la libertad de expresión, puso este martes bajo su control al periódico 'Zaman', principal diario opositor de ese país.

Según los primeros reportes, la policía turca irrumpió a primera hora en las oficinas del periódico. Los agentes policiales registraronel lugar mientras que vehículos blindados, cañones de agua e incluso un helicóptero que sobrevolaba la sede del rotativo, cercaron el edificio, ubicado en Estambul.

El periódico ha sido crítico con el poder del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y está cercanamente vinculado con el clérico Fetullah Gülen, acusado de terrorismo y uno de los principales rivales políticos del mandatario.

Desde hace varios meses, Erdogan ha liderado la represión contra los seguidores de Gulen después de que en 2013 la Policía y la Fiscalía iniciaron una investigación por corrupción contra el círculo más íntimo del presidente, que lo obligó a cambiar a cerca de la mitad del Gobierno cuando se desempeñaba como primer ministro de Turquía, poniendo a tambalear, entonces, su campaña por la presidencia.

Erdogan también ha liderado varias campañas para prohibir el uso de las redes sociales. En 2014, durante las protestas contra su administración, el gobierno bloqueó YouTube y Twitter, lo que generó una ola de indignación en todo el mundo.

La expropiación del diario 'Zaman' se dio por una petición de la fiscalía de Estambul para que un tribunal nombrara a un administrador público para asumir el control de la gestión del periódico. Otros medios de comunicación -dos diarios y dos televisiones - también cercanos a Gülen- y que fueron puestos bajo la misma figura de administración el año pasado, fueron clausurados hace cuatro días.

Los abogados del diario condenaron la redada y la han considerado un claro asalto a la “libertad de prensa”.
Además, indicaron que la medida del Gobierno turco es "vergonzosa" y se trata de "otra incursión ilegal" en los medios de comunicación críticos e independientes, en un momento en que el país es sede de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) este fin de semana.

A principios de esta semana, la Unión Europea (UE) criticó a Turquía por no respetar los derechos humanos y la libertad de prensa.

El bloque comunitario destacó la intimidación de los medios de comunicación, las causas penales contra los periodistas y los cambios a la ley de Internet, y denunció que el país euroasiático bajo la administración de Erdogan ha sufrido "un retroceso grave" a la libertad de expresión y de reunión. Desde hace varios años, Turquía intenta entrar en el bloque europeo.

EFE