Archivo

Marcha en el oriente de Cali contra violencia y feminicidios

Vecinos de las comunas 15 y 16 recorrerán Llano Verde y Mariano Ramos.

notitle
04 de marzo 2016 , 08:12 a.m.

Moradores del oriente de Cali organizaron una marcha que partirá en la mañana de este viernes el barrio Llano Verde, en la comuna 15 del Distrito de Aguablanca, hasta el barrio Mariano Ramos, en la comuna 16.

Según los promotores de la movilización, es una protesta contra las agresiones, maltratos físicos y homicidios de mujeres en la capital vallecaucana. Este año, la Policía ha registrado más de 20 homicidios de mujeres.

La marcha en el oriente se programó desde el carrera 48 B con calle 56. Terminará en el parque del barrio Mariano Ramos.

La Unidad Básica de Medicina Legal, en Aguablanca, indica que más de 80 mujeres están en riesgo extremo. El llamado viene del año pasado, al anotar que otras 21 viven en riesgo grave;  32 más, moderado, y 19, con riesgo variable.

Grupos de activistas y defensores de género insistieron en que las autoridades deben intensificar medidas y más planes de prevención. Así mismo, la Personería anotó que falta celeridad en el sistema judicial para lograr que los agresores reciban el debido castigo y no la emprendan nuevamente contra aquellas mujeres que instauraron denuncias.

La secretaría de Gobierno consigna en una década más de 1.000 muertes de mujeres, de ellas, 258 feminicidios. El año pasado, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó más de 2.200 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales, casi 2.000 fueron contra mujeres.

La Fiscalía y juzgados reportaron unas 100 órdenes de capturas contra agresores de mujeres en Cali y por violencia intrafamiliar en el último.

CALI