Archivo

Tras captura de su hermano, Uribe arremete contra el presidente Santos

El expresidente adelantó parte de un comunicado. Rechazó proceso contra Santiago Uribe.

notitle
04 de marzo 2016 , 07:59 a.m.

Tras la captura de su hermano Santiago Uribe, el 29 de febrero pasado en Medellín, el expresidente Álvaro Uribe ya tiene lista lo que será la declaración que emitirá rechazando la decisión de la Fiscalía.

Este viernes se conoció parte del comunicado, anunciado vía Twitter, que dará este fin de semana. En él, se va lanza en ristre contra el presidente Juan Manuel Santos. (Lea también Una grabación, argumento de la Fiscalía para capturar a Santiago Uribe).

“Santos coordina e impone la impunidad al narcoterrorismo, para lo cual nada ahorra en aquello de someter a las instituciones y de coaccionar a los disidentes”, se lee en el escrito.

También dice que supuestamente, el Mandatario “impuso la terna del Contralor, exige al Consejo de Estado anular la elección del Procurador, somete al Congreso con dinero, reclama ser el dueño de la chequera, exige una ley habilitante y una manera viciada para reformar la Constitución a fin de legalizar la capitulación ante la Farc, condiciona aportes a los alcaldes y gobernadores a que sean jefes de debate del plebiscito, premia periodistas con contratos y con su marrulla hace despedir a aquellos que caen en desgracia”. (Lea Santistas y uribistas, en pelea a trinazo limpio).

La captura de Santiago Uribe, hermano del expresidente y hoy senador Uribe, desató una duro rifirrafe que, en parte, se dio en Twitter en las cuentas oficiales de varios Ministros. Esto, luego de que además miembros del Centro Democrático protestaran frente a la Casa de Nariño alegando ser perseguidos políticos y exigiendo la renuncia del Mandatario.

El jueves, en Ibagué, el presidente Santos se refirió a las manifestaciones del Centro Democrático, que a través de sus líderes criticaron la medida de aseguramiento contra Santiago Uribe, que permanece en el búnker de la Fiscalía y responde por homicidio y concierto para delinquir dentro del proceso que adelanta el ente investigador sobre el grupo paramilitar ‘los 12 Apóstoles’. (Lea también 'Esos tiempos de persecuciones ya pasaron y no volverán': Santos)

“Esos tiempos de persecuciones, para bien de nuestra democracia, ya pasaron y no volverán”, enfatizó el mandatario, quien agregó: “Aquí nadie persigue a nadie desde el Gobierno a través de los despachos judiciales; quien diga eso que lo pruebe”. Esto, al hacer una clara referencia a los trinos del expresidente Uribe, quien aseguró que estaba siendo ‘chuzado’.

Santos, sin mencionarlos directamente, respondió: “No sigan esparciendo cizaña y defendiendo en las calles, con consignas facilistas, lo que deberían defender en los juzgados”, precisó.

En el comunicado que tiene preparado Uribe, dice que el gobierno de Santos “manipula a las cortes para que le acepten todo sobre su disculpa del “hecho excepcional de la paz”. (El paso a paso de la llegada de las Farc a La Guajira)

También, que “autoriza a la Farc a hacer proselitismo armado y cuando el país le protesta funge ponerse guapo”.
“En 2014 me acusó de paramilitar, también dijo que extradité a los cabecillas paramilitares para que guardaran silencio y promovió un debate contra mi honra en el Congreso (…). Y yo que lo defendí cuando Mancuso lo acusó de haber buscado a los paramilitares para derrocar al Presidente en ejercicio”.

POLÍTICA