Archivo

Ritmo de vivienda nueva sigue moderado

En 12,3 % aumentó el área nueva para construcción en Colombia en el 2015 frente al 2014.

notitle
03 de marzo 2016 , 10:28 p.m.

En 12,3 por ciento aumentó el área nueva para construcción en Colombia en el 2015 frente al 2014, según el Dane.

Fue el comercio el que impulsó esta tendencia, con un incremento de 37,6 por ciento en los metros cuadrados que iniciaron obra.

La vivienda, a pesar de la incertidumbre expresada por algunos constructores, tuvo buen desempeño en el país, ya que el área que empezó a ejecutarse registró un alza de 11,7 por ciento.

Bogotá tuvo una de las variaciones negativas más altas en todos los usos (bodegas, vivienda, comercio, etc.), de -11,9 por ciento, solo superada por Villavicencio, con -26,7 por ciento.

En la capital, en el sector residencial, se espera que el compromiso del alcalde Enrique Peñalosa, de construir 30.000 viviendas en diferentes rangos, revierta la tendencia.

Para el gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, “la iniciativa Mi casa ya –que incluye tres modalidades, para ahorradores, cuota inicial y subsidio a la tasa de interés para rangos medio y alto–, será clave para contrarrestar la caída”.

Por su parte, el departamento de Cundinamarca tuvo crecimiento del 20,9 por ciento en las iniciaciones de nuevas obras, lo que confirma el impacto que tuvo la inseguridad jurídica que obligó a muchos desarrolladores a irse de la capital, especialmente a municipios aledaños como Mosquera y Zipaquirá, entre otros.

ECONOMÍA