Archivo

'No es cierto que sociedad civil sea apática frente al proceso': Cinep

Se habla mucho de la apatía al proceso de paz, pero estudio indica que eso no es del todo cierto.

03 de marzo 2016 , 09:20 p.m.

 Los civiles en Colombia sí se han movilizado alrededor del tema paz. La afirmación es el resultado del informe del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), sobre la forma como organizaciones de base se han vinculado a la búsqueda de la paz que se pacta en La Habana.

El informe muestra la dinámica de la movilización por la paz durante los tres años de negociaciones (2012-2015), presentando un total de 599 acciones colectivas por la paz.

En el primer año de negociaciones (septiembre 2012-agosto 2013) se registraron 193 acciones. Este número de iniciativas se sostuvo para el segundo año (septiembre 2013-agosto 2014) con 189 acciones. En el último año analizado (septiembre 2014-agosto 2015) se presentó un aumento significativo de acciones colectivas por la paz, con un registro de 217 acciones.

El principal actor en términos tanto de convocación de acciones como de participación en las acciones de otros actores es el denominado ‘sectores y organizaciones sociales’. Este sector convocó al 44 % de las acciones en los tres años analizados, mientras que participó en el 56 % de las mismas.

Desagregando el anterior porcentaje, las ONG y fundaciones ocuparon el primer lugar con el 12 % de apariciones totales; el segundo grupo fueron pobladores urbanos con el 9 %, y el tercer grupo, víctimas y familiares de víctimas con el 8 %.

Se resaltan, por ejemplo, iniciativas como las de la fundación Campaña Colombiana Contra Minas, que desde 1999 hace parte de una red global de organizaciones que trabajan para erradicar las minas antipersonales; las del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), o las de la Asociación Madres de la Candelaria, por mencionar algunas.

Estas iniciativas se han concentrado en Bogotá, D. C. y los departamentos de Antioquia y el Valle del Cauca, así como en ciudades capitales como Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Santa Marta, entre otras.

Debido a que estas ciudades concentran un gran porcentaje de la población colombiana, en el informe se creó una tasa de iniciativas por cada 100.000 habitantes, cuyo resultado es la visibilización de municipios que, aunque presentan un menor número de iniciativas, son las que más se movilizan por cada 100.000 habitantes. Entre estos se resaltan municipios antioqueños como Briceño, San Francisco y Argelia, con iniciativas conjuntas de desminado y de retorno al territorio en los últimos años.

Fernando Sarmiento, coordinador del Grupo de Ciudadanía y Paz, del Cinep, dice: “Hay una cosa bien interesante y es que ante la pregunta: ¿qué tanto respaldo social tiene el proceso de paz en La Habana?, la respuesta es que hay sectores civiles y de la institucionalidad pública que se mueven en torno al proceso de paz. Entonces aparecen muchas organizaciones no gubernamentales, pobladores a nivel local que se mueven en marchas, así como organizaciones de víctimas”.

En ese sentido, la recomendación del Cinep es que la movilización por la paz es dinamizada principalmente en el ámbito local y regional; por tanto, es necesario involucrar a los sectores y organizaciones sociales en los mecanismos de seguimiento, monitoreo y verificación del cese bilateral del fuego y de la implementación de los acuerdos de paz.

UNIDAD DE DATOS