Archivo

HUV entra a Ley 550 para salir de crisis, pero hay rechazo a medida

Así evita embargo de recursos y prioriza pago a trabajadores e insumos. Sindicato rechaza la medida

notitle
03 de marzo 2016 , 08:41 p.m.

Una deuda de más de 250.000 millones de pesos tiene al Hospital Universitario del Valle (HUV) en crisis financiera y afecta el servicio.

Cuanto peso llega es embargado. Hace dos meses los trabajadores no reciben salario, hace cuatro no se paga a las agremiaciones de profesionales de la medicina, no llegan suministros y esto afecta la atención a los pacientes.

Y en medio de ese cuadro, las EPS le deben algo más de 100.000 millones y pese a las exigencias, no se ve el pago.

“Hay que tomar decisiones para salvar al HUV y entre ellas estaba la intervención y la Ley 550. La primera era perder el Hospital, que vengan a manejarlo. Queremos salvarlo, por eso en Junta Directiva se decidió que el Hospital Universitario se acoja a la Ley 550. Fue una decisión con solo un voto en contra”, expresó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien en ese anuncio estuvo acompañada del rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela, y del secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, quienes hacen parte de la Junta.

Expuso que “el propósito es que el Universitario mantenga su operación, prestando atención a tantas personas”.

Toro explicó que esa figura prioriza el pago a los trabajadores y de insumos, lo que permite atención oportuna. La figura permite además acuerdos de pago con los proveedores y evita la acumulación de intereses.

Además, estos días se aseguran recursos para el HUV.

En el ajuste, se busca que los gastos de operación no excedan los ingresos. Antes se tenía un déficit mensual de 6.000 millones de pesos.

Según se indicó, ayer se disponía un giro de 8.000 millones de la Gobernación. A su vez, el Secretario Salud de Cali expuso que 3.000 millones que la gobernación pagó de una deuda al municipio de Cali se redireccionaron para el HUV.

Para la próxima semana se esperan que la Gobernación gire otros 8.000 millones de una deuda con Emssanar.

“Está la decisión de la Gobernación de pagar 93.000 millones de Emssanar en 7 años, eso son unos 13.000 millones anuales”, dijo.

Y anunció que de 200.000 millones que girará el Gobierno Nacional a los hospitales públicos del país, lo que corresponda al Valle se destinará en su totalidad para el Universitario.

Otro frente se relaciona con mejoras en el proceso de facturación, que afectaba los cobros a las EPS.
“Con estas medidas se garantiza una operación con calidad”, manifestó.

Rechazo a medida

Los trabajadores respondieron al anuncio con protestas en la calle 5 frente al Hospital y para hoy se anuncia un plantón frente a la Gobernación.

Jorge Rodríguez, presidente del Sindicato de trabajadores, advirtió que la medida pone en riesgo la supervivencia del HUV pues en caso de incumplimiento en los acuerdos de pago con los acreedores, puede llevar a la liquidación.

REDACCIÓN CALI