Archivo

Diatriba sobre el teatro

Manolo Orjuela y la chilena Javiera Valenzuela protagonizan la obra 'Te estás volviendo Chéjov'.

notitle
03 de marzo 2016 , 06:36 p.m.

Manolo Orjuela tiene una particular analogía para describir el trabajo de los actores: navegan entre dos olas, la del sufrimiento y la del placer.

Hace quince años, este actor y dramaturgo se alejó de esa turbulencia y se centró en la dirección, con obras como 'Carta a una desconocida', 'Ella en Shakespeare' y 'Habitación 3.3.3'.

Pero el año pasado le llegó la hora de volver: Orjuela decidió surcar de nuevo entre esas dos olas con la obra 'Te estás volviendo Chéjov', que se estrenó en La Casa de La Maldita Vanidad, en Bogotá, y hará parte de la programación del Festival Iberoamericano.

El proyecto nació cuando Jorge Hugo Marín, director de La Maldita Vanidad, le propuso a Orjuela hacer una obra del dramaturgo ruso Antón Chéjov, como parte del ciclo ‘Mirada paralela’.

“En realidad, de lo que más quería hablar era del oficio y, exactamente, de por qué querer hacer algo simplemente porque está de moda o porque es el año de algo. Entonces le dije (a Marín): voy a hablarte de que no quiero hablar y de que caigo inevitablemente en la trampa, y la trampa me lleva a la magia del teatro”, asegura el director.

El montaje es un entramado entre algunas vivencias personales de Orjuela, quien recuerda cómo –cuando era un director joven– se sentía un tipo de apostador obsesivo, y su visión sobre el quehacer del teatro, no solo sobre el papel de los creadores, sino acerca del rol de los espectadores. “Es un reclamo al público, para que haga un esfuerzo”, añade.

Esas reflexiones se apoyan en las líneas de 'La gaviota', una de las creaciones más celebradas de Chéjov y en la que el autor ruso también planteaba su visión crítica sobre las formas del teatro de su época (finales del siglo XIX).

Orjuela toma fragmentos y monólogos de personajes como Trigorin, un escritor aclamado pero abrumado por la fama.

“Tiene ese problema en la cabeza de que es exitoso pero no ha encontrado de verdad lo que quiere decir. Se debate en eso: a pesar de lo que tiene, siente que no tiene nada. Me conecté mucho con ese monólogo, y lo quise hacer”, explica.

Y también aparece ‘la Gaviota’, Nina, con su ingenua mirada sobre la fama y ese vestido largo y blanco que le da esa cualidad de parecer estar volando cuando camina en el escenario. Este es otro personaje central del clásico de Chéjov, que en la pieza de Orjuela es representado por la chilena Javiera Valenzuela.

Al igual que en las intervenciones del director, Valenzuela también introduce sus pensamientos sobre el oficio.

“Estamos haciendo un poquito de biodrama en un principio, pero también lo que yo digo es que el teatro hace eso un poco, logramos conectar nuestra vida con una obra”, argumenta la actriz.

Los actores también recuerdan pasajes de 'La audición', otra pieza corta de Chéjov, en la que un director que piensa montar 'La Gaviota' entrevista a una actriz que está segura de que puede representar a Nina, a pesar de que en la superficie parece no tener las características del personaje.

Orjuela le da vida a un director escéptico, algo tosco, un personaje que fue construyendo con la ayuda del actor John Alex Toro.

“Él estaba tratando de darme un poco más de perversidad de la que yo suelo tener; yo soy más calmado, pero a veces hay personas que lo sacan a uno de quicio por el nivel de ignorancia que tienen frente al oficio, y eso es lo que trato de recordar”, afirma Orjuela.

Además de 'Te estás volviendo Chéjov', el director estrenará en el Iberoamericano 'El señor M', en la que hace una una reflexión sobre el papel de la familia en el conflicto del país. “Creo que uno de los puntos neurálgicos de la guerra en Colombia está dentro de la familia”, asegura.

¿Dónde y cuándo?

15 al 18 de marzo, 11 p.m. Casa de La Maldita Vanidad. Carrera 19 n.º 45A-17, Bogotá. Boletas: 30.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza