Archivo

'Bosqueconcierto': el trío que recrea la relación hombre-naturaleza

Estará en escena hasta el 13 de marzo, en el Auditorio Old Mutual, del norte de Bogotá.

notitle
03 de marzo 2016 , 05:37 p.m.

Un biólogo, un docente y un músico se encontraron (y no es el inicio de un chiste) para crear un espectáculo musical que busca llevar un mensaje profundo sobre la relación con la naturaleza.

Así nació el 'Bosqueconcierto', la producción para público familiar que se está presentando los domingos en el Auditorio Old Mutual, en el norte Bogotá.

Sus creadores son el biólogo Jorge Franco, el historiador y docente Alfredo Rojas y el músico y comediante Roberto Camargo, quien además es el director de la producción.

'Bosqueconcierto' sigue entonces el formato de un concierto de trío que además de interpretar canciones tienen una permanente interacción con el público.

“Pensamos que es una buena idea hacer un concierto temático con elementos de teatralidad, que hable en un lenguaje muy fresco, muy cotidiano, muy accesible para cualquier niño o persona de cualquier edad sobre temas que tienen que ver con la naturaleza y específicamente con la naturaleza alrededor de Bogotá”, cuenta Camargo.

El trío de músicos lo integran Camargo (guitarra y voz), Rojas (percusión), Germán Pinilla (armónica), quienes interpretan canciones que hablan del calentamiento global, las estaciones, los árboles y también de la relación con el cosmos, la Vía Láctea y el origen del universo.

“Son aspectos que pueden ser muy complejos pero justamente el lenguaje y la forma en que se transmiten hacen que sea mucho más fresco de comprender”, añade el músico.

Uno de los objetivos, cuenta Camargo, es reflexionar sobre la relación de la ciudad con la diversidad natural que la rodea, desde un contexto familiar.

“No es una 'Save the World' (Salvemos al mundo), no es por ese lado ambientalista, es más por el lado de que tengamos una relación más amable con eso verde que nos embarca, porque somos una ciudad privilegiada, con condiciones que son muy buenas en relación con otras del país y del mundo, donde elementos como el agua no son fáciles de conseguir”, argumenta.

Además de los músicos, en la producción también participa una ilustradora invitada, que va dibujando en tiempo real las historias que cuentan las canciones.

'Bosqueconcierto', que se presentará hasta el 13 de marzo, ha realizado más de 50 funciones no solo en Bogotá sino en Barranquilla y en zonas de La Guajira. Allí, los propios niños espectadores han podido coescribir algunas canciones que luego se incluyen en las presentaciones.

“En esos conciertos hay momentos en los que hemos tenido la oportunidad de encontrarnos antes de con los niños y hemos hecho talleres de creación de canciones”, finaliza Camargo.

Funciones

Domingos, 11:30 a. m. Hasta el 13 de marzo. Auditorio Old Mutual. Avenida 19 n.° 109A-30, Bogotá. Informes: 622-8728. Boletas: 30.000 pesos adultos, menores de 12 años, 15.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO