Archivo

En vilo sede de la Supernotariado en Villavo por 'gol' con el POT

Un 'cambiazo' embolató la nueva sede del máximo ente de notariado y registro público.

notitle
03 de marzo 2016 , 05:30 p.m.

Maniatada quedó la Superintendencia de Notariado y Registro con el proyecto de construir su sede en Villavicencio.
Justo cuando se disponían a tramitar las licencias de construcción para comenzar la obra, recibieron la noticia de que la obra no podía iniciar.

La razón: “El Plan de Ordenamiento Territorial aprobado el año pasado cambió el uso del suelo de ese lote, esto nos dejó en una posición muy incómoda con el Gobierno Nacional”, explicó el alcalde, Wílmar Barbosa.

Así las cosas es decir, hoy la ‘Súper’ no tiene predio donde edificar el complejo pese a que ya tenía adjudicada la licitación para los estudios y construcción.

El predio, frente a la sede de la Cruz Roja (donde años atrás quedaba la permanente central de Policía, había sido entregado por la administración pasada, para lo cual debió pedir permiso al Concejo.

A cambio, el municipio recibió las instalaciones de la antigua oficia de Instrumentos Públicos, localizada en el barrio San Isidro, lugar en el cual se planea habilitar la Unidad Permanente de Justicia (UPJ).

“Estamos absolutamente convencidos de que vamos a resolver esta situación en el menor tiempo posible”, precisó el mandatario.

De hecho, una de las primeras alternativas que se contempla es entregar un nuevo lote.

En entrevista a un medio de comunicación local, el superintendente Vélez destacó que frente a esta “buena voluntad”, el inmueble debe cumplir unas condiciones especiales, en especial porque en la sede la ciudadanía podrá realizar diferentes trámites en relación con instrumentos públicos.

“Nuestra sede debe contar con accesibilidad de transporte para el ciudadano, en una zona central o de renovación de la ciudad, lo importante es facilitarle al ciudadano”, precisó el alto funcionario.

También reconoció que el inmueble que ellos cedieron en San Isidro ya está a nombre del municipio.
Fuentes oficiales afirmaron que la molestia de la Superintendencia es tal que se ha hablado de una eventual demanda al municipio.

Vendrá el Súper

Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro, estará en próximos días en Villavicencio para firmar un convenio con la Alcaldía referente a iniciar un proceso de legalización de barrios en los cuales hay predios oficiales o privados y allí hay personas habitando hace tiempo.

“Vamos a hacer un trabajo calle por calle con el director de Planeación para hacer la legalización”, dijo.