Archivo

Recuerdos de la última obra de Alberto Valdiri

Matías Maldonado y Hernán Cabiativa cuentan anécdotas de 'La secreta obscenidad'.

notitle
03 de marzo 2016 , 05:03 p.m.

El actor y dramaturgo Matías Maldonado nunca se imaginó llegar a tener un nivel tan alto de intimidad con una persona e incluso llegar a compartir su ropa interior.

Lo cuenta con una mezcla de picardía y melancolía al recordar a su fallecido amigo Alberto Valdiri, el actor que murió en diciembre del 2014 a causa de un infarto.

Maldonado lo dirigió en la obra ‘La secreta obscenidad’, adaptación del texto del chileno Marco Antonio de la Parra en la que también actuó Hernán Cabiativa, que realizó una nueva temporada como tributo al artista, que falleció a sus 55 años, y que también se presentará en el Iberoamericano.

La obra, dice el director, que en esta temporada hará el papel de Valdiri, se centra en dos locos que se creen Sigmund Freud y Karl Marx y que además son unos exhibicionistas de gabardina que se la pasan merodeando un colegio de niñas.

"Él se resistía siempre que yo le decía: 'Mejor sin ropa interior, solo la gabardina'. A él le parecía demasiado, entonces se consiguió unos calzoncillos del color de su piel... Y hoy, estoy poniéndome los calzoncillos que Alberto usó", apunta entre risas Maldonado.

Los dos ya habían compartido algo más que prendas íntimas. Cuenta el director que se conocieron cuando grabaron la novela ‘San Tropel’, en la que ambos hicieron el papel de Guillermo (Maldonado cuando el personaje era niño y Valdiri en la edad adulta).

"Dio la casualidad de que habíamos estudiado en el mismo colegio y teníamos muchos amigos en común. Más adelante, en otra telenovela, yo hacía de sobrino y él de tío; en una más, él de jefe y yo de subalterno, luego hicimos una película en la que éramos hermanos...", complementa.

Y cuando apareció en sus vidas ‘La secreta obscenidad’, obra que es considerada un clásico de la dramaturgia latinoamericana, Maldonado y Valdiri intentaron montarla con ellos como protagonistas, pero finalmente decidieron invitar a Hernán Cabiativa (‘Incendios’, ‘Las listas’, ‘Notas de cocina’) y Maldonado fue el director.

"Trabajar con Alberto fue muy divertido realmente, fue muy enriquecedor -cuenta Cabiativa-. Llega un punto en el que uno se agota de ver al mismo compañero todos los días, pero a él era una alegría verlo".

Maldonado y Cabiativa no solo destacan las dotes actorales de Valdiri, sino su alegría tanto en los ensayos como en el escenario.

"Tenía una virtud y era que uno no podía estar bravo con él más de cinco minutos. Hubo momentos en los que nos desesperábamos en el montaje, por cosas normales, y cada cual pegaba su grito, pero a los cinco minutos nos estábamos reconciliando porque Alberto salía con un chiste y se burlaba de él mismo", cuenta.

Luego de la sorpresiva muerte de Valdiri, los actores decidieron continuar con la obra, aunque Cabiativa confiesa que fue complejo al principio.

"Era muy difícil por la tristeza de pensar en las líneas que decía, en la ropa que usaba. Recordar que era muy alegre, jodía y mamaba gallo... Se nos fue un tipo que le hacía más amable a uno el quehacer del teatro, porque hacer teatro tiene sus bemoles en este país", asegura el actor.

"Es durísimo porque Alberto estaba muy bien. Inconscientemente, nadie lo sabía, pero este era su último personaje y lo hizo con toda", finaliza Maldonado.

Un clásico chileno

Marco Antonio de la Parra estrenó 'La secreta obscenidad de cada día' en 1984 durante la dictadura de Augusto Pinochet. En el 2014, para celebrar las tres décadas del estreno de la pieza, se montó una versión protagonizada por el propio De la Parra.

"Es una obra profundamente política pero tiene la inteligencia de no ser un panfleto, de no parecer política, gracias al humor. Es una farsa que está hablando de unas cosas terribles que habían pasado ahí (en Chile), sobre todo de la represión de la dictadura", dice Maldonado.

FUNCIONES
11 de marzo, 8:30 p. m. 12 de marzo, 6:30 y 8:30 p. m. Espacio Odeón. Carrera 5.ª n.° 12C-85, Bogotá. Informes: 743-7064. Boletas: 30.000 pesos

@YhoLoaiza