Archivo

Regreso a la hacienda Cañasgordas

El Laboratorio Escénico presentará 'Alférez IReal', inspirada en la novela de Eustaquio Palacios.

notitle
03 de marzo 2016 , 04:48 p.m.

En menos de dos décadas, Cali tuvo el privilegio de producir dos de las novelas históricas más importantes de Colombia. La primera, ‘María’, de Jorge Isaacs (1867), aún mantiene su influencia en la cultura popular y ha tenido varias adaptaciones al cine, la televisión y el teatro.

19 años después, Eustaquio Palacios publicó ‘El alférez real’, que se movía entre el costumbrismo y el romanticismo para contar con detalle el día a día de la Cali de los últimos años de la Colonia y la historia de amor entre Daniel, un joven de clase baja pero muy culto, y la hermosa Inés, una aristócrata que vive en la imponente hacienda Cañasgordas, de Manuel de Cayzedo.

Inspirado en esa creación de Palacios, el Laboratorio Escénico Univalle creo obra ‘El alférez IReal’, con dramaturgia de Alejandro González Puche y dirección de Ma Zhenghong, que se presentará en el Iberoamericano.

"La idea es llamar la atención sobre ese libro que ha sido celebrado, pero también olvidado, y que es como un espejo a través del cual se puede mirar la Cali actual", asegura Puche.

La obra no es una adaptación literal de la novela de Palacios sino que propone un relato lleno de ecos de la historia original, en la que los personajes llevan los mismos nombres, pero sus dramas son diferentes.

Todo se desarrolla en la actualidad en la hacienda Cañasgordas, que ya vio pasar sus mejores tiempos y es gobernada por Manuel, un hombre que tiene una enfermedad degenerativa y está obsesionado con la novela.

"Es un personaje que, a manera de un Quijote, está perdido en el libro", dice Puche.

Otro de los personajes principales es Daniel, quien desconoce toda la historia de la hacienda, pero llega allí para pedir empleo y se enamora de Inés, quien está tratando de salvar Cañasgordas.

"Ahora, la hacienda está tratando de salir de una restauración, pero ha tenido toda una agresión inmobiliaria; los lotes de los alrededores sirven no para la memoria sino para edificarse. El tema de la obra es cómo la agresión inmobiliaria se vuelve el nuevo ingrediente de alguien que vive como Manuel de Cayzedo, el Alférez real", argumenta Puche.

Con esta producción, Zenghong y Puche continúan una línea de trabajo que se especializa en llevar a escena creaciones de autores clásicos, como la tragedia ‘Otelo’ de William Shakespeare, el ‘Fausto’ de Goethe y ‘La gaviota’ de Chéjov, además de varias piezas del Siglo de Oro español, entre las que se destacan ‘El condenado por desconfiado’, de Tirso de Molina, y ‘Coloquio de los perros’, de Miguel de Cervantes.

"Hemos andado tanto por autores clásicos españoles que nos empezamos a preguntar qué pasa con los autores clásicos colombianos y, sobre todo, con Eustaquio Palacios, al que poco se le ha prestado atención... Inclusive es muy curioso porque Palacios también cita a Cervantes, a Virgilio, es una novela que lo comunica a uno con otros autores", cuenta Puche.

En Twitter: @YhoLoaiza

Funciones: 25 y 26 de marzo, 8:30 p. m. 27 de marzo, 6:30 p. m. Teatro Libre del Centro. Calle 12B n.° 2-44. Boletas: 30.000 pesos.