Archivo

La novela más compleja de Gabo llega al teatro

'La soledad del supremo', de Ensamblaje Teatro, está inspirada en 'El otoño del patriarca'.

notitle
03 de marzo 2016 , 04:38 p.m.

Como un poema sobre la soledad del poder. Así definió el nobel colombiano Gabriel García Márquez 'El otoño del patriarca', su novela más compleja y con la que se atrevió a dar un salto al vacío después del éxito arrollador de 'Cien años de soledad'.

Misael Torres, director del grupo Ensamblaje y un letrado en llevar al teatro las creaciones del fallecido escritor, ahora se metió en la empresa de adaptar 'El otoño del patriarca' con 'La soledad del supremo', un espectáculo de gran formato que presentará en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá del 2016 y, además, tendrá una temporada adicional en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Con un equipo de 12 actores y cinco músicos, Torres contará la historia del despiadado dictador de una nación caribeña que no cuenta su edad en años sino en eras y que es capaz de vender el mar y acabar con sus aliados más cercanos para seguir en el poder.

“Realmente yo creo que esta novela fue el guion cinematográfico perfecto que él nunca escribió... García Márquez construye un relato a partir de la síntesis que él hace de muchos dictadores que toma como referentes, venezolanos, guatemaltecos y nicaragüenses, y logra construir ese esperpento criollo, como yo lo llamo, que encarna lo que es el poder latinoamericano”, cuenta Torres, quien ganó la beca para directores de trayectoria del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Esa reflexión del poder también es el punto fundamental en 'La soledad del supremo'. Torres incluso tomó como referentes otras novelas sobre el tema, como 'Yo el supremo', de Roa Bastos, y 'Tirano Banderas', de Ramón María del Valle-Inclán.

Para convertir en dramaturgia ese relato titánico de Gabo, que tiene un ritmo demoledor en el que son muy pocos los puntos de descanso, el director trabajó más de 18 meses aprendiéndose la novela.

“Como yo soy contador de historias, estaba tratando de contarla y me daba cuenta que va y viene en el tiempo de una manera asombrosa, aparece y desaparece situaciones, personajes y momentos. García Márquez logra musicalidad con un relato trepidante”.

Torres también interpreta un papel protagónico, para el que tuvo un referente propio: a comienzos de la década de 1980 protagonizó una versión de 'La madriguera', de Jairo Aníbal Niño, que cuenta el encierro de un dictador.

Al principio, se antoja un reto imposible sacar el realismo mágico de Gabo para llevarlo a otros lenguajes, pero, a diferencia del cine, el teatro colombiano ha encontrado un vínculo espacial con este estilo.

García Márquez solo escribió una pieza teatral, el monólogo 'Diatriba de amor contra un hombre sentado', que con la interpretación de Laura García alcanzó un nivel de culto.

Además, se han estrenado aplaudidas adaptaciones de sus obras, como la versión de 'La cándida Eréndira y su abuela desalmada', que Miguel Torres creó con el Teatro El Local; la 'Crónica de una muerte anunciada', que Jorge Alí Triana montó en Colombia, Estados Unidos y Perú, e incluso 'Memoria y olvido de Úrsula Iguarán', codirigida por Juan Carlos Moyano y el propio Torres y en la que este último hace el papel de la matrona de la familia Buendía.

“Yo creo que el cine con su lenguaje captura una realidad real, entre comillas, que es su universo, mientras que el teatro inventa una convención y esa convención es la que hace que el público pueda establecer la conexión de la verosimilitud; creo que ahí está la diferencia”, finaliza Torres.

FUNCIONES
25 y 26 de marzo, 8:30 p. m. 27 de marzo, 6:30 p. m. Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 n.° 67-51. Boletas: 30.000 pesos.