Archivo

La sabiduría wayú sube al escenario

La puesta en escena se centra en un pueblo indígena que está al borde de la extinción.

03 de marzo 2016 , 02:18 p.m.

Reivindicar la herencia cultural indígena. Ese es el rumbo que marca el camino del grupo teatral Hamuy Munakuy, que está presentando su segunda producción, 'Liwo’uya –sin el río la memoria se va–', en la Academia de Artes Guerrero durante el Festival Iberoamericano.

Con la dirección de Carolina Ribón, la puesta en escena se centra en un pueblo indígena que está al borde de la extinción por el progreso de otras comunidades.

El montaje es el resultado de un trabajo de investigación de dos años que el grupo realizó en territorio wayú. Según la directora, la intención es alertar sobre la violación de los derechos culturales de esta comunidad de una forma poética y ser fieles a sus enseñanzas.

Son tres mujeres las protagonistas del relato: Apüüyaa, una guardiana de 150 años; Mapüsa, hija de Apüüyaa y quien tiene una visión diferente de cómo debe ser la resistencia, y Asipala, la más joven de todas.

Además de luchar contra los invasores, las tres mujeres deben hacerle frente a un miembro de su tribu que está contribuyendo al exterminio de la tierra.

En la pieza, que este año ganó la beca para Jóvenes Creadores del Ministerio de Cultura, también participará el sabedor wayú Alberto Uriana, que recitará una jayechi (canto tradicional) sobre la relación de la comunidad con el río.

¿Cuándo y dónde?
26 de marzo, 8:30 p. m. 27 de marzo, 3:30 y 8:30 p.m. Academia de Artes Guerrero - Sala Ágora. Bogotá. Informes: http://es.festivaldeteatro.com.co/obras/. Boletas: 30.000 pesos.