Archivo

Partidos le piden al uribismo no 'incendiar' al país

Declaración apunta a neutralizar las acciones que uribistas han dado tras captura de Santiago Uribe.

03 de marzo 2016 , 12:25 a.m.

Los principales partidos políticos reaccionaron este jueves en contra del ‘lenguaje incendiario’ del uribismo y advirtieron sobre el riesgo de que comportamientos como ese puedan degenerar en ‘hechos de violencia’.

A través de una declaración suscrita esta mañana por sus jefes, el liberalismo, los conservadores, Cambio Radical, Polo Democrático y los ‘verdes’, dijeron que “un partido democrático no debe y no puede incitar a la rebelión porque uno de sus miembros sea llamado por la justicia”.

La declaración apunta a neutralizar los discursos y las acciones que el uribismo ha esgrimido tras la captura de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, acusado de los presuntos delitos de homicidio y conformación de grupos paramilitares.

En los últimos días, los uribistas han pedido la renuncia del presidente Juan Manuel Santos con una protesta frente a la Casa de Nariño y han denunciado ante la comunidad internacional que la captura de Santiago Uribe Vélez fue motivada por el Gobierno.

“Los miembros de los partidos políticos del Pacto por la Paz rechazamos enfáticamente los señalamientos del Centro Democrático, a raíz de la captura del empresario Santiago Uribe, según los cuales en Colombia el Poder Ejecutivo determina las decisiones del Poder Judicial”, dice la declaración de los partidos conocida este mediodía.

La captura del hermano del expresidente Santiago Uribe vino a alentar mucho más la confrontación que protagonizan el exmandatario y el actual jefe del Estado, con sus seguidores políticos, desde 2010.

Los partidos le dijeron esta mañana al uribismo que “no pueden exigir justicia y paz sin impunidad", aludiendo al proceso paz de La Habana, pero ante un caso individual desconoce la justicia, invita a la rebelión y pide impunidad”.

POLÍTICA