Archivo

Los clásicos que no se puede perder en el Iberoamericano de Teatro

Obras con adaptaciones de Molière, Shakespeare, Brecht y Ionesco harán parte del festival.

notitle
03 de marzo 2016 , 11:48 a.m.

Falta poco para que Bogotá sea durante dos semanas epicentro mundial del teatro, cuando comience la XV versión del Festival Iberoamericano, que se realizará del 11 al 27 de marzo.

Con México como país invitado de honor, 32 países participantes y 3.600 actores, el festival busca celebrar por lo alto los 15 años de este encuentro teatral mundial en la capital del país.

Por esto, le recomendamos algunos clásicos que harán parte del FITBogotá y que usted no se puede perder:

- El grupo danés Republique produjo, junto con la banda musical The Tiger Lilies, una versión de Hamlet que hará parte de la programación del Festival.

- El grupo Los Colochos, de México estará con Mendoza, una relectura de Macbeth. El director Juan Carrillo adaptó al contexto de la Revolución Mexicana de 1910 la trama de intrigas y poderes que planteó Shakespeare.

- También estará Otelo, otro drama del inglés sobre el poder. El grupo chileno Viajeinmóvil traerá su versión en marionetas de la historia, dirigida por Jaime Lorca, que el año pasado se erigió como una de las obras más aplaudidas del Festival de Teatro de Manizales.

- El menú del inglés se complementa con Songs of Lear, del grupo polaco Song of the Goat, y Los villanos de Shakespeare, dirigida por Jorge Hugo Marín y protagonizada por Jairo Camargo.

- Aunque no es una pieza teatral sino un poema –de hecho uno de los famosos de Shakespeare–, desde España llegará La violación de Lucrecia, protagonizada por Núria Espert, una de las grandes divas de la escena ibérica.

Tragedias griegas

- El Festival de Teatro Clásico de Mérida (España) llegará con su versión de ‘Medea’, con dramaturgia de Vicente Molina Foix.

- En una adaptación más cercana al folclor colombiano, específicamente el de la región del Chocó, el grupo Teatro Cenit presentará ‘Antígona, genealogía de un sacrificio’, con dirección de Bernardo Rey y dramaturgia de Nube Sandoval.

Doble Molière, de Colombia

Dos grupos nacionales presentarán sus adaptaciones de comedias clásicas del dramaturgo francés Molière, reconocido por sus sátiras sociales.

- Jorge Mario Escobar repondrá su versión en clave de ‘clown’ de ‘El médico a palos’, con un elenco conformado por Juan Pablo Barragán, Mónica Giraldo, Biassini Segura, Fabián Mendoza, Cecilia Navia, Jair Aguzado, Anderson Balsero y Diana Ángel, entre otros.

- Por otro lado, la compañía Exilia2, de Víctor Quesada, pondrá en escena ‘El avaro’, otra de las piezas más conocidas de Molière.

El legado de Ionesco

El grupo francés Theatre de la Ville presentará ‘Ionesco Suite’, en la que entrelaza pasajes de varias obras del autor que reflejan su manejo del humor y su preocupación sobre temas como la soledad.

Desde Eslovenia, México y Alemania

- El esloveno Tomaz Pandur presentará su visión del ‘Fausto’ de Goethe, en la que aplica su estilizada puesta en escena y vuelve a reflexionar sobre el ser humano contemporáneo.

- Otro de esos nombres rutilantes que estará en el festival es el mexicano Luis de Tavira, uno de los directores más respetados de la escena azteca y experto en la obra del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Justamente, creó una versión de uno de los clásicos de Brecht, ‘Círculo de tiza caucasiana’, con el nombre de ‘El círculo de cal’.

- El grupo alemán Schaubühne, también especializado en adaptaciones contemporáneas de autores como Brecht y Shakespeare, llevó a escena ‘El enemigo del pueblo’, del noruego Henrik Ibsen.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO