Archivo

'Kate de Castillo no recibió ni un solo peso del 'Chapo' Guzmán'

El abogado del narco también aseguró que, bajo el expediente, el capo solo es un agricultor.

notitle
03 de marzo 2016 , 11:20 a.m.

Este jueves en entrevista con ‘La W radio’, el abogado de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, José Refugio Rodríguez, afirmó que el narcotraficante estaría buscando un defensor en Estados Unidos debido a su interés de ser extraditado a una cárcel del país norteamericano.

Entre los motivos que señala el defensor para tal decisión está el trato que recibe y el deterioro de su salud. “El no poder dormir y el estado de segregación le ha afectado gravemente en la salud”, afirmó el abogado.

Según Rodríguez, el narcotraficante no puede dormir, pues los guardias interrumpen sus horas de sueño para pasar revista. Además, señaló que hay fuertes ruidos en torno a su celda por lo que no logra descansar y también dijo que el capo presenta hipertensión. (Lea también: Esta es la conversación completa entre Kate del Castillo y el 'Chapo')

Entre las conversaciones que ha tenido Joaquín Guzmán con su abogado está presente su voluntad de ser trasladado a un centro penitenciario en Estados Unidos y entrar en negociaciones con el Gobierno. El ‘Chapo’, según su abogado, pretendería ir en condición de colaborador para esclarecer la verdad: “Esa verdad histórica, cierta o no cierta, Joaquín Guzmán está dispuesto a asumirla como cierta”, afirmó Rodríguez.

Algunas versiones indican que esa colaboración de Guzmán en Estados Unidos tendría que ver con la revelación del nombre de su par como jefe de la organización narcotraficante en Estados Unidos.

El abogado, aunque no se refirió a ese tema, dio a entender que sí había “cosas” que Guzmán podría contar e indicó que su cliente, a la luz del expediente, solo es un simple agricultor. (Además: La novela del 'Chapo' y Kate del Castillo, la 'reina' de la televisión)

En cuanto a las conversaciones del capo con Kate del Castillo, Rodríguez señaló que Joaquín Guzmán no está disgustado con la actriz y que le envía todo su apoyo para que continúe con la producción de la película sobre su vida. Adicionalmente, el abogado afirmó que en ningún momento el narcotraficante apoyó ni apoyará financieramente a la actriz para el filme o para la producción de su empresa de tequila.

Rodríguez especificó que Del Castillo había sido contactado por Guzmán para ser parte de la producción de la película en calidad de actriz. 

“Él (Guzmán) quería que ella hiciera de su esposa, pero los productores pensaron que necesitaban a alguien más joven porque la compañera de Joaquín es muy jovencita”, indicó Rodríguez. (Lea también: Así se fraguó la reunión del 'Chapo' Guzmán con Sean Penn)

Después de ello, ‘El Chapo’ indicó que propuso que la actriz fuera una especie de ‘mánager’ para conseguir los recursos necesarios para la producción del filme.

ELTIEMPO.COM