Archivo

Solicitan suspender obras del túnel del Toyo

Contraloría departamental encontró hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penal.

notitle
03 de marzo 2016 , 10:56 a.m.

Tras realizar una auditoría express a la obra Túnel del Toyo por petición de la Asamblea departamental, el contralor de Antioquia Sergio Zuluaga entregó los resultados de dicha auditoría.

En esta, la contraloría encontró 25 hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penal en los que se infieren pérdidas de 2.000 millones de pesos.

Es por eso que Zuluaga solicitó a la gobernación de Antioquia, más específicamente a la Secretaría de Infraestructura física, que suspenda las obras del que sería el túnel mas largo del país con 9,8 kilómetros.

"De no tomarse las medidas correctivas necesarias, podría generar un grave daño patrimonial para el Estado", dijo Zuluaga

Asimismo Zuluaga abrirá cuatro investigaciones fiscales a algunos de esos hallazgos, y solicitó la intervención inmediata de las autoridades competentes por presuntos delitos en la contratación, pues para la contraloría , el proyecto túnel del Toyo es una obra pública y le aplicaron normas propias a un contrato de concesión.

Otros de los hallazgos fueron : falta de licencias ambientales, incertidumbre en relación al valor real de la obra, pagos realizados por duplicidad, delegación irregular y adjudicación contractual con falta de requisitos.

De los 25 hallazgos, algunos con doble connotación, hay 4 de índole fiscal, 22 de tipo disciplinario y 2 con presunta connotación penal.

MEDELLÍN