¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Asesinan en Honduras a activista indígena Berta Cáceres

Aunque la versión oficial dice que fue por robarla, sus familiares dicen que el motivo fue político.

AFP
La laureada dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres fue asesinada en la madrugada de este jueves por desconocidos que le dispararon luego de entrar a su casa en La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital hondureña, denunció la familia y dirigentes populares.
La Policía dijo que la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), ganadora del Premio Goldman 2015 por su lucha en defensa del ambiente, fue asesinada para robarla, relató su madre, Berta Flores, a 'TV Globo', "pero todos sabemos que fue por (su) lucha".
"La Policía dice que fue por robarle, pero es un crimen político de este Gobierno", afirmó Carlos H. Reyes, presidente del sindicato de la Cervecería y dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
"La información de la Policía es que (desconocidos) entraron a la casa por la parte de atrás y le dieron dos disparos, pero todos sabemos que es mentira, que la mataron por su lucha" en la protección del ambiente, denunció el dirigente obrero.
La madre de la ambientalista, Berta Flores, indicó que su hija "tenía (dictadas) medidas cautelares" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero que de hecho no recibía protección del Estado por la presión de las autoridades que defienden a la mineras y empresas hidroeléctricas.
Como coordinadora del COPINH, Cáceres emprendió una lucha por la defensa del río Gualcarque en el departamento de Santa Bárbara, noroeste de Honduras, donde una compañía pretende contruir una represa hidroeléctrica que amenaza con dejar sin agua a cientos de nativos lenca, etnia a la que pertenecía la ambientalista.
Flores añadió que recientemente su hija "fue al río Gualcarque y tuvo un altercado muy grande con los militares y con los dueños de la empresa que estan haciendo (una represa) sobre ese río, y ella me dijo que tenían que parar (la construcción) porque era destruir la vida, era destruir la humanidad", subrayó.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO