Archivo

Continúa el vaivén del dólar: ahora gana más de 10 pesos

Luego de tres jornadas a la baja, la divisa sube en línea con el petróleo. TRM de hoy $ 3.205,6.

notitle
03 de marzo 2016 , 09:51 a.m.

Tras revaluarse 0,73 por ciento en la jornada de ayer, el peso vuelve a perder terreno frente al dólar, respondiendo al alza que presentan los precios del crudo al inicio de la jornada.

El dólar se negocia a una tasa promedio cercana a los 3.216 pesos, en el mercado interbancario colombiano.

Aunque el dólar comenzó cotizándose por debajo de la TRM –su precio de apertura fue de 2.203 pesos–, se recuperó y alcanza un precio máximo de 3.225 pesos en lo que va de la presente jornada.

Si la tendencia continúa, Casa de Bolsa prevé niveles cercanos a los 3.200 pesos e, incluso, la comisionista dice que la divisa podría llegar a los 3.186 pesos.

Sobre el comportamiento de la moneda en la jornada de ayer, Casa de Bolsa anota que se alcanzó una volatilidad de 42 pesos intradía.

Credicorp Capital explica que la revaluación del peso se dio en medio de una alta volatilidad en la cotización del petróleo a nivel internacional, influenciada por las expectativas de la reunión que se llevará a cabo este mes entre 15 países productores de crudo, que tiene el fin de discutir el respaldo a la medida de congelamiento en el nivel de producción.

El alto incremento en el nivel de inventarios de petróleo de Estados Unidos durante esta semana también generó volatilidad en la cotización del crudo, cuyo precio ha oscilado alrededor de los US$ 36,5 dólares el barril (Brent).

A nivel local, la apreciación del peso también se explica por los altos flujos provenientes de la financiación de los programas de infraestructura 4G y de los recursos que Brookfield ha traído al país para realizar la compra de las acciones Isagén pertenecientes a los minoritarios. De esta manera, el reciente comportamiento positivo del peso ha generado que la moneda recupere la mayor parte del valor que había perdido en lo corrido del año.

En el contexto global, la comisionista anota que las principales bolsas del mundo amanecen operando en terreno positivo, impulsadas principalmente por la estabilidad del precio del crudo, el cual se ubica hacia los $ 34,60 dólares por barril en la referencia WTI. En América Latina, las principales monedas muestran una revaluación cercana al 0,2 %.