Archivo

La obra artística inédita de Vigas llega a la ciudad

Pinturas de Oswaldo Vigas que no han sido expuestas se exhibirán en la Galería Duque Arango.

notitle
03 de marzo 2016 , 08:51 a.m.

Hay quienes aseguran que el venezolano Oswaldo Vigas después de pintar, en su taller ubicado en París (Francia), enrollaba varias obras y las guardaba debajo de su cama. El olor a pintura fresca era tan insoportable que incluso le tocó mudarse a un hotel.

Algunos cuadros los sacó para exponerlos, pero otros nunca los desenvolvió.

Hoy, casi dos años después de su muerte, se inaugurará a las 7:30 p. m. la llegada a la Galería Duque Arango de Medellín la exposición ‘Oswaldo Vigas Contundente’, la cual no ha sido expuesta anteriormente o por lo menos no desde hace mucho tiempo.

Las 26 obras entre óleos, gouaches y técnicas mixtas con papel, cartón y tela estarán exhibidas para que el público disfrute del talento de uno de los grandes artistas de la escena plástica latinoamericana.

La muestra enseña el segundo periodo de la obra realizada por Vigas en París entre 1958 y 1964. Allí el pintor revela su interés por el expresionismo abstracto y la abstracción lírica.

German Duque, director de la galería, aseguró que del artista “no hay mucho que decir. Los cuadros hablan por sí solos, porque ofrecen un bagaje de interpretaciones infinitas, tantas como personas vengan a verla”.

Asimismo, Dilia Hernández, directora de la Fundación Oswaldo Vigas, dijo que las pinturas que trajeron a la ciudad “forman parte de una época informal o inédita del artista”.

Hernández contó que este hombre que nació en 1923 es considerado pionero con sus técnicas en América latina y fortaleció su trabajo con el arte prehispánico al igual que Obregón, Tamayo, Matta, Lam, Guayasamín y Szyszlo.

Además, combina los conocimientos que adquirió en Europa y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad con sus raíces culturales.

“Esta es una parte de su obra muy gestual. Si tu miras los cuadros lo ves a él con una brocha pintando. Ves la expresión de su cara, de sus manos”, añadió.

Vigas, que llegó en 1952 a París cuando era considerada la capital del arte, fue principalmente pintor y dibujante, pero hizo también escultura, grabado, cerámica, tapices y murales.

Según Hernández, aunque él siempre plasmó siluetas femeninas, en el periodo que está expuesto en la Galería Duque Arango las obras son estrictamente figurativas.

Esta exhibición comercial, que forma parte de la exposición itinerante que viaja por los museos más importantes de Latinoamérica y estará el próximo mes en Brasil, podrá ser visitada hasta el próximo 3 de abril de lunes a sábado.

DAFNA VÁSQUEZ
Para EL TIEMPO