Archivo

Comienza encuentro nacional de Áreas Metropolitanas en Medellín

El objetivo es compartir experiencia en seguridad, movilidad, empleoo y salud.

notitle
03 de marzo 2016 , 08:06 a.m.

Los proyectos del Ejecutivo en torno a la seguridad en las ciudades, la consecución de la paz en los territorios y los planes de convivencia serán algunos de los temas que abordarán desde este miércoles los invitados al encuentro Nacional de Áreas Metropolitanas.

A este certamen asistirán el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo; el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos.

Además de la presencia de los directores de estos entes, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, por lo que están dotadas de personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa, patrimonio y autoridades propias.

En Colombia han sido configuradas o reconocidas unas 10 áreas metropolitanas, que comparten ciertas características. Una de ellas es que una gran parte de sus habitantes se desplazan diariamente para trabajar en el núcleo urbano central.

Debido a estas particularidad, según Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, realizan este tipo de encuentros, que los ayudan a tener una mirada local de los proyectos y planes de movilidad y seguridad que han funcionado en cada región.

El objetivo del encuentro, según Prieto, es compartir experiencia y buenas prácticas, además de tener un acercamiento entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los alcaldes que estén interesados o en crear áreas metropolitanas o buscar la anexión a algunas ya existente.

A su vez, con el Gobierno Nacional, pretenden articular el proceso de planificación de los entes territoriales y los procesos que llevan los planes ya existentes.

“Tendremos intervenciones de Simón Gaviria sobre los planes modernos de ordenamiento territorial. También hablará el ministro del Interior sobre los esquemas de intervención ciudadana y la seguridad en los territorios”, dijo el director.

Por último, el ministro de Ambiente expondrá el proceso de articulación de el Sistema Nacional Ambiental con las áreas, además de los objetivos de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) y del desarrollo sostenible.

MEDELLÍN