Archivo

Consorcio FTP sale al rescate del Hotel El Prado en Barranquilla

La cadena Marriott operará el hotel, que hace parte del patrimonio arquitectónico del país.

notitle
03 de marzo 2016 , 08:03 a.m.

Al Consorcio FTP, conformado por una firma inversionista barranquillera y una estadounidense, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) le adjudicó ayer la concesión del emblemático Hotel El Prado, el primero con vocación turística de América Latina, inaugurado un 15 de febrero de 1930.

El anuncio lo hizo la Ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, quien a través de su cuenta de twitter celebró el rescate del tradicional hotel mediante la operación que correrá por cuenta de la cadena internacional Marriott, la más grande del mundo.

La concesión se estructuró bajo el esquema de APP (Asociación Publico Privada) definida como una figura en la cual un privado (FTP) invierte recursos en un bien público a cambio de su explotación económica por un plazo determinado que, en este caso, será de 30 años.

Para el Hotel El Prado se recibió una Iniciativa Privada de concesión por parte del consorcio FTP, que incluyó fondos de capital, estructuradores y expertos en restauración, quienes propusieron restaurar, desarrollar y operar el hotel.

El consorcio ganador, el único que presentó oferta para obtener la concesión del hotel, está integrado por la compañía FTP Investment Corporation, ubicada en California (EE. UU.), la cual tiene 55 por ciento de participación, y la compañía Espidel Ltda., radicada en Barranquilla, con 45 por ciento de participación.

Se conoció que con la adjudicación de la concesión se garantiza que en el Hotel El Prado se harán las inversiones proyectadas en obras de rehabilitación y remodelación por cuantía mínima de 21 mil millones de pesos y, adicionalmente, con el aporte mínimo de FTP de 4 mil 500 millones de pesos se hará el saneamiento de pasivos del establecimiento de comercio.

La ministra Álvarez Correa ha sido reiterativa en que ha sido de gran atractivo para el consorcio FTP la puesta en marcha del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe (Ceec), que contribuye a visionar que la ciudad será una futura jalonadora de importantes eventos.

Proceso tortuoso

Cabe destacar, que desde el 2005, cuando el Hotel El Prado entró en un proceso de extinción de dominio tras pertenecer a la familia Nasser Arana, vinculada al narcotráfico, no ha sido fácil sacarlo adelante y situarlo en el lugar de un monumento arquitectónico y cultural como fue catalogado en 1982.

En 2012 pasó a ser administrado por Fontur y desde entonces se cerraron tres invitaciones hasta la que fue cerrada con éxito ayer.

Actualmente, el hotel cuenta con 277 habitaciones, de las cuales hay habilitadas 193, en la torre ejecutiva hay 45 habitaciones y 22 en el área de las cabañas y el resto en la torre clásica.

Recientemente fue abierta la pizzería y en próximos días así lo hará el emblemático Bar Caribe. 

BARRANQUILLA