Archivo

Emilio Tapia sería trasladado a una guarnición militar en Cartagena

El cuestionado empresario paga condena de 17 años por el 'carrusel' de la contratación en Bogotá.

notitle
03 de marzo 2016 , 07:47 a.m.

Hace una semana llegó a la dirección de la cárcel La Picota, en Bogotá, la comunicación de un juez que ordena el traslado de Emilio Tapia Aldana, el cuestionado empresario condenado por el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, a la guarnición militar Base Naval de Cartagena. 

Lo anterior, ante la solicitud de su abogado defensor que manifiesta que la vida de Emilio Tapia corre peligro por ser testigo clave en el 'carrusel' de contratos. Según Tapia, hace unos días le dieron un refresco y se lo regaló a otro detenido y este se intoxicó. Sin embargo, los primeros análisis de laboratorio determinaron que la bebida no contenía ningún elemento extraño.

El Inpec le respondió al juez que si el cambio era por seguridad, en Bogotá también hay guarniciones militares. Hasta el momento no hay respuesta del juzgado.

Tapia está detenido en el Pabellón de Alta Seguridad de La Picota. Había sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá, pero por inconvenientes fue enviado a Bogotá.

En agosto de 2015, un juez condenó a Emilio Tapia a 17 años por los delitos de cohecho (soborno) e interés indebido en la celebración de contratos públicos. En una condena anterior, por los mismos hechos, pero por el delito de enriquecimiento ilícito, le habían impuesto a Tapia tres años de prisión.

En el centro de reclusión militar de Cartagena número 9024, ubicado en el Batallón de Infantería de Marina número 12 de la Base Naval del Caribe se encuentra recluido el exministro Sabas Pretelt de la Vega donde cumple una condena de 80 meses de prisión por 'yidispolítica'.

JUSTICIA