Archivo

'Almacenadas', una lucha contra el tedio

Laura García y Mercedes Salazar protagonizan esta adaptación del texto de David Desola.

notitle
02 de marzo 2016 , 08:25 p.m.

La señora Benedicta está a pocos días de retirarse después de haber trabajado casi treinta años en la bodega de una empresa de mástiles de aluminio.

La joven Nim acaba de llegar a trabajar a la misma empresa y tiene la tarea de reemplazar en el cargo a la estricta Benedicta.

Las dos son los personajes centrales de ‘Almacenadas’, una producción dirigida por José Domingo Garzón, que se estrenó el año pasado en el Espacio Odeón y se presentará en el Iberoamericano el 14 y el 15 de marzo.

La producción es una adaptación del texto del dramaturgo español David Desola y es protagonizada por la experimentada actriz colombiana Laura García y por la española Mercedes Salazar.

Desola escribió una pieza que originalmente tiene como protagonistas a personajes masculinos y que se ha montado en España, Uruguay y México.

Incluso, en el Festival de Internacional de Teatro de Manizales del 2013 se presentó una versión protagonizada por el famoso actor mexicano Héctor Bonilla.

La versión que estrenó el Odeón ganó la Beca de Creación Teatral o Circense del Ministerio de Cultura del año pasado.

La historia basa su tensión en la relación por oposición de sus dos protagonistas. Benedicta es una mujer metódica, con una rutina inquebrantable, y trata de imponerle su pesimista visión de la vida a su nueva compañera.

Nim, por su parte, tiene una mirada más fresca y, al principio, ve este trabajo solo como un punto de partida.
Además de la relación de ellas, también está el trasfondo del verdadero objetivo de esta bodega, algo que se va conociendo con el desarrollo del relato.

FUNCIONES
14 y 15 de marzo, 8:30 p. m. Espacio Odeón. Carrera 5.ª n.° 12C-73, Bogotá. Boletas: 30.000 pesos.